por Sergio Vargas | 24 de diciembre, 2024 | Dossiers
Tras Una mujer dulce, Robert Bresson decide adaptar nuevamente a Fiodor Dostoievski, siendo en esta ocasión la escogida Noches blancas. En cierta ocasión el director francés comentó que le interesaba el autor ruso por cómo trabajaba con los sentimientos, pero que no...
por Sergio Vargas | 23 de diciembre, 2024 | Dossiers
Se mató porque era mía [Bresson] es el cine francés, de la misma forma que Dostoievski es la novela rusa y Mozart la música alemana. Jean-Luc Godard Ya que el director de Mouchette y el compositor de Las bodas de Fígaro se habían unido para la posteridad en Un...
por Gerard Garrido | 22 de diciembre, 2024 | Dossiers
Diecisiete años después de estrenar Diario de un cura rural, Robert Bresson volvía a adaptar una novela de Georges Bernanos, en este caso Mouchette. Y es que la potente carga católica de la obra del novelista francés encaja como anillo al dedo con la visión del cine...
por Belit Lago | 21 de diciembre, 2024 | Dossiers
El burro jansenista de Bresson Cinco años antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el máximo exponente del ascetismo cinematográfico daba inicio a su carrera, quedando su corta filmografía —apenas catorce películas en casi cincuenta años— marcada...
por Víctor Dalmau | 21 de diciembre, 2024 | Dossiers
Entre cuatro paredes, el cuadro cinematográfico suele ser referido como una ventana a otra realidad; un espacio donde adentrarse que se rige mediante la dimensión de su apertura y su consiguiente reflexión sobre aquello que es mostrado o escondido desde los límites de...