por Jordi Revert | 18 de diciembre, 2024 | Dossiers
El viento sopla de donde quiere Todas las películas de Bresson tienen un tema común: el significado del confinamiento y de la libertad. La imaginería de la vocación religiosa y la del crimen son utilizadas conjuntamente. Ambas llevan a la celda. [1] Las manos de...
por Fernando Cid | 17 de diciembre, 2024 | Dossiers
El diario como espejo del alma Adaptada de la novela homónima de Georges Bernanos, Diario de un cura rural (1951) es un ejemplo paradigmático del minimalismo cinematográfico y la espiritualidad que atraviesa toda la filmografía del director francés Robert Bresson. En...
por Sandra Martín | 16 de diciembre, 2024 | Dossiers
No hay amor, solo hay pruebas de amor. Con estas palabras que toma prestadas del poeta Pierre Reverdy, Jacques (Jean Marchat) intenta persuadir a su amiga Hèléne (María Casares) para que ésta abandone a su amante, Jean (Paul Bernard), aduciendo que él ya no la ama y...
por Victor De La Torre | 15 de diciembre, 2024 | Dossiers
Afán de pureza Sin duda resulta una experiencia fascinante descubrir, en las primeras obras de un autor referenciado, el embrión de los elementos distintivos que terminarán, en el desarrollo de su filmografía, por conformar una mirada propia. Aquellos temas y...