Propósitos de Año Nuevo

El último día de 2023 Filmin estrenaba After (Anthony Lapia), una orgía sofocante de música techno y cuerpos en movimiento que se resisten a que la fiesta termine, bien sea por el efecto psicotrópico o bien por el deseo de que algo especial suceda estando en el lugar preciso. También el año que dejamos atrás ha aturdido un poco nuestros sentidos, al menos los de los que dedicamos parte de nuestro tiempo a escribir sobre cine y queremos “estar al día”, debido al volumen ingente de estrenos, tanto de películas como de series, que ha tenido lugar en salas, plataformas y festivales. Hecho que nos ha mantenido expectantes y motivados pero que al mismo tiempo ha servido para constatar lo complicado que es poder llegar a todo sin sacrificar probablemente más de lo que desearíamos. Dicho esto, curiosamente la película que lidera mi top, Tár (Todd Field), fue la primera que vi tras empezar el pasado año. El periodo estival vino sacudido por el fenómeno Barbenheimer, que combinó una buena materia prima con un marketing todavía mejor y logró llenar las salas durante semanas, convirtiendo dicho evento en un éxito rotundo.

Tár

En contraposición, muchos trabajos interesantes no tuvieron la misma suerte y hubo prácticamente que correr a los cines antes de que desaparecieran de cartelera, por citar solo un par de ejemplos: Monstruo de Hirokazu Kore-eda y especialmente El libro de las soluciones, de Michel Gondry, estreno sorprendentemente residual que no llegó a mantenerse ni dos semanas completas en las salas de Barcelona. En un año de abundancia y propuestas de todo tipo, resulta difícil trazar hilos temáticos que revelen ciertas tendencias, sin embargo me gustaría destacar dos películas argentinas, Trenque Lauquen (Laura Citarella) y Los delincuentes (Rodrigo Moreno), que tienen en común su libertad narrativa pero también una idea subyacente en cuanto a la búsqueda de lo verdaderamente importante para el ser humano frente a las cadenas del sistema (y los apegos). Quizá esa voluntad de ruptura y de reconexión con la parcela más espiritual, en todas sus formas y colores —guiño a Samsara (Lois Patiño)—, sea uno de los temas que siga apareciendo en el recién estrenado año cinematográfico. Entre mis nuevos propósitos: no sucumbir al hype y confiar más en la intuición, pero dicen que estas cosas luego no se cumplen.