por Enrique Pérez Romero | 1 de octubre, 2011 | Dossiers
La hipérbole del relato Muchos filmes después de haber rodado dos de los clásicos indiscutibles del cine originario (El nacimiento de una nación, 1915; Intolerancia, 1916), y todavía a más de una decena de filmes del final de una carrera con más de 500 películas, D.W....
por Ignacio P. Rico | 1 de octubre, 2011 | Dossiers
La Muerte atormentada «Todas las pasiones terminan en tragedia, todo aquello que es limitado termina muriendo, toda poesía tiene algo de trágico» Friederich Von Hardenberg (Novalis) El sino trágico y la fatalidad injusta vertebran la profusa trayectoria de Fritz Lang....
por Jose María Latorre | 1 de octubre, 2011 | Dossiers
Nosferatu es la primera gran película del cine de terror. F.W. Murnau adaptó en ella, en una versión muy libre, la novela Dracula de Bram Stoker, realizando la que para Ado Kyrou era «la más terrible pesadilla del cine», y que, según Béla Balázs, estaba atravesada por...
por Josefa Paredes | 1 de octubre, 2011 | Dossiers
A Buster Keaton le apasionaban los trenes. Seguramente por eso cuando tuvo una locomotora de verdad para él solo consiguió hacer con ella una obra maestra del cine y un prodigio de la comedia sin sonreír ni una sola vez. Además del tren (se usaron tres auténticos para...
por Enrique Pérez Romero | 1 de octubre, 2011 | Dossiers
Que el silencio suene El cine mudo alcanzó una expresividad, singularmente durante la década de los años veinte, que llevó a este arte a uno de sus mejores momentos; quizá en algunos casos, como el que nos ocupa, esa expresividad no haya sido superada en décadas...