por Juan Carlos Vizcaíno | 23 de octubre, 2011 | Dossiers
Como sucedió con un porcentaje lamentablemente importante de la obra filmada por tantos y tantos pioneros del cine, también la mayor parte del periodo mudo de la filmografía del norteamericano Henry King ha desaparecido, impidiendo acercarnos a un periodo fértil en el...
por Juan Carlos Vizcaíno | 23 de octubre, 2011 | Dossiers
No es la primera ocasión en la que he manifestado mi apuesta por la necesaria revalorización de la figura del alemán Joe May. No voy a insistir en unos argumentos que ya he expuesto en ocasiones, pero la realidad pura y dura es que títulos como Asfalto (Asphalt,...
por Miguel Gil | 1 de octubre, 2011 | Dossiers
Contar con las manos Algo cambió con la aparición del cine sonoro. Los cambios técnicos siempre propician nuevas formas de hacer y de entender el mundo, y también ocurre esto cuando hablamos de Arte. No existen las rupturas absolutas, por supuesto, siempre hay...
por Quim Casas | 1 de octubre, 2011 | Dossiers
El ancla en el corazón Amsterdam, Río de Janeíro, algún lugar de América Central, San Pedro y Marsella son los puertos a los que llega Spike Madden, un característico papel de grandullón de buen corazón para Víctor McLaglen. La actividad laboral es lo que le interesa...
por Natalia Vías | 1 de octubre, 2011 | Dossiers
Sombras delicadas Al hablar de sombras en el cine hacemos referencia a la esencia misma del fenómeno cinematográfico: al trabajo con la luz. El cine es esencialmente luz, luz y sombras. Y significa remontarnos aún más lejos: a la primera edad del hombre y a los...