Cine chino

Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan

El sueño eterno Como en un sueño febril repleto de incoherencias, repeticiones, fugas y símbolos reinterpretables, durante el último tramo de Largo viaje hacia la noche (Di giu zui hou de ye wan, 2018) —el ya célebre plano secuencia en 3D, de casi sesenta minutos, que...

La ceniza es el blanco más puro, de Jia Zhangke

El estreno en España de La ceniza es el blanco más puro (Jiang hu er nü, 2018), la nueva película de Jia Zhangke, coincide prácticamente con el trigésimo aniversario de las protestas de la plaza de Tiananmén, hechos que a menudo se señalan como detonantes en China de...
Un toque de violencia

Un toque de violencia

Domènec Font hablaba en Cuerpo a cuerpo (2012) de una «doble circulación entre pasado y futuro» (Cuerpo a cuerpo, Barcelona: Ed. Galaxia Guternberg, 2012; pág. 328) propia de las películas de Jia Zhangke. Con ello se refería a la dualidad ideológica que presentaban...

Las flores de la guerra

Impropio Yimou Es importante que aclare, a modo de preámbulo, que para mí Zhang Yimou es uno de los cineastas con más talento no solo de los últimos treinta años, sino de toda la Historia del cine. Desde que en 1987 realizara la excelente Sorgo rojo (Hong gao liang),...