Cine coreano

The Yellow Sea

¡Qué rabia! Los que, en un momento de nuestra cada vez ya más lejana adolescencia, nos quedamos hipnotizados ante la persecución automovilística planteada por Peter Yates en Bullit, asumimos con resignación las estruendosas secuencias que jalonan las nuevas películas...

Encontré al diablo

Encontré al diablo, última película hasta hoy del proteico Kim Jee-woon, ha vivido una errática trayectoria a lo largo de trece festivales internacionales, sembrando por doquier intensas polémicas que recuerdan a las generadas, en su momento, por filmes como Saw...

Notas sobre el cine de Kim Jee-woon

Las películas de Kim Jee-woon se amoldan cómodamente a los parámetros definitorios de buena parte del conjunto de producciones que la crítica occidental ha venido denominando como Nuevo Cine Coreano: una revisión subversiva de los géneros clásicos,  que no rehúye el...

El bueno, el malo y el raro

Las campanas tocan a muerte En una de las mejores escenas de acción de A Bittersweet Life (Dalkomhan Insaeng, 2005), Kim Ji-woon llevaba a cabo un sentido homenaje a El bueno, el feo y el malo (Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo, 1966) obligando al personaje de Lee...

Poesía

Resplandor secreto Se equivoca el cineasta Lee Chang-dong cuando afirma que en nuestra época “la poesía está en decadencia […] y el cine seriamente amenazado”. Muy al contrario. Como ha escrito José Emilio Pacheco, «hay demasiados versos en el mundo». Demasiados...