Cine japonés

El viento se levanta: memoria histórica

Mamá, es posible que ya no pueda ver tu rostro más.Mamá, enséñame bien tu rostro.Pero no quiero dejar ningún recuerdo. Porque despúes de diez o veinte años, lo verás y te hará llorar.Mamá, el día que abandone Koriyama volaré por encima de nuestra casa.Esa será mi...

Una familia de Tokio

Remakeando Japón Una familia de Tokio y el cine social de Yoji Yamada 1 Entre los muchos debates abiertos sobre el proceso de modernización de Japón en la era Meiji (1868-1912), uno de los que traslucía mayor preocupación por la defensa de la identidad nacional era el...

King of Thorn

La bella durmiente King of Thorn tiene un arranque preciso, implacable, que engancha al espectador desde la primera imagen. Con un storyboard milimetrado, que en cierta manera recuerda el metafórico arranque visual de Watchmen (A. Moore, 1986-7), nos lanza...
Koji Wakamatsu y los mecanismos de la subversión

Koji Wakamatsu y los mecanismos de la subversión

Los paisajes de la revolución 1 Hagamos un pequeño test psicológico. Con los ojos cerrados, dejémonos llevar durante diez segundos por lo que nos evoque una única palabra: subversión. Ante un concepto tan complicado de delimitar, es posible que durante ese lapso de...