por Ángel Santos Touza | 20 de mayo, 2010 | Dossiers
En un momento de La libertad (2001), el protagonista, un joven maderero, se mete en su tienda de campaña para tomarse un descanso tras una dura jornada laboral. Se tumba en la penumbra con los ojos abiertos, el rostro iluminado por el único haz de luz que penetra del...
por Jose F. Montero | 20 de mayo, 2010 | Dossiers
Masacres La naturaleza eminentemente contemplativa, la evidente tendencia a la abstracción, la renuencia a explicitar tesis explicativa alguna, de Elephant, han llevado, probablemente, a que prácticamente todos los acercamientos críticos realizados a la película se...
por Enrique Pérez Romero | 20 de mayo, 2010 | Dossiers
Fractura y despedida No soy en absoluto víctima de la mitomanía, pero es cierto que algunos (muy pocos) cineastas me infunden un profundo respeto. Ingmar Bergman es uno de ellos. Su obra, desde su primer largometraje cinematográfico, Kris (1946) hasta esta postrera...
por Carles Matamoros | 20 de mayo, 2010 | Dossiers
La Europa inaprensible Mientras escribo estas líneas, el Banco Central Europeo se compromete a participar en un fondo económico de emergencia que, al parecer, además de salvar la decreciente cotización del euro, garantizará la liquidez de los países más débiles de la...
por Carlos Aguilar Sambricio | 20 de mayo, 2010 | Dossiers
Ingenio. Pensar en Charlie Kaufman es pensar en ingenio. Si hay algún guionista o cineasta que pueda ser considerado el heredero de Woody Allen en términos de pura brillantez, ése es Charlie Kaufman. El celebrado guionista de Olvídate de mí (Eternal Sunshine in the...