por Juan Esteban Lagorio | 20 de mayo, 2010 | Dossiers
Primera línea Nada hay en el entendimiento que antes no haya estado en los sentidos», decía Santo Tomás, sintetizando el camino para la forma del conocimiento. El cine parte de esta definición, en la cual la experiencia visual auditiva inducida por la memoria y la...
por Juan Esteban Lagorio | 20 de mayo, 2010 | Dossiers
Defendiendo el territorio metafísico La obra de Carpenter se puede dividir en tres capítulos. El primero es el que llamamos de exploración y formación, en ese orden, donde se crea un territorio, un mundo a escala que establece un perímetro y una serie de leyes que...
por Juan Carlos Vizcaíno | 20 de mayo, 2010 | Dossiers
Al margen de parecerme una estupenda, original y provocadora propuesta cinematográfica, Por amor al arte (The Shape of Things, 2003. Neil LaBute) tiene para mi un significado muy especial, ya que intuí su propia existencia como película tiempo antes de que esta se...
por Arantxa Bolaños de Miguel | 20 de mayo, 2010 | Dossiers
Si no tomas partido, no eres humano Si no tomas partido no eres humano. Si te decides a actuar llámame» es la forma impactante que tiene un amigo activista de uno de los co-protagonistas del filme, Georg Dreyman, para despertarle de su letargo pro-estatal, y de...
por Arantxa Bolaños de Miguel | 20 de mayo, 2010 | Dossiers
Historias Todavía recuerdo cuando decidí que amaba el cine. Recuerdo que fue viendo La loba (The Little Foxes; 1941) de William Wyler, un melodrama protagonizado por Bette Davis sobre los despiadados tejemanejes de una familia del Sur de Estados Unidos en torno a una...