Dossier Los años 2000

Mulholland Dr.

Proyecciones infinitas de nuestras pesadillas (o cómo encontrar una historia entre fantasmas) Hay dos escenas complementarias en el noveno largometraje de David Lynch que muestran uno de los contornos del relato a la vez que revelan la relevancia de un elemento afín a...

Kill Bill

Violencia en deleite puro Volver a Kill Bill (2003), tras Death Proof (2007) e Inglorious Bastards (2009), supone seguramente rendirse con convicción a la brillantez cinematográfica del que sea uno de los cineastas con una visión más intransferible y fetichizada del...

Olvídate de mí

El amor está en el cerebro No sé cuántas veces he llegado a ver ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004). Sé que son muchas: no hasta el punto de obsesión de los fans de The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975), pero las suficientes como...

La pianista

Así perdí mi virginidad cinematográfica La pianista, no El pianista», había que aclarar siempre cuando se quería hablar de ella y todo el mundo se confundía con la oscarizada película de Polanski, casi contemporánea en cartelera. Y es que esto es otra cosa. La...

El viaje de Chihiro

Alicia en los baños Si Steven Spielberg abordó sin piedad a Peter Pan en Hook, el capitán Garfio (Hook, 1991) transformando al niño eterno en un débil mental, la operación de Tim Burton en Alicia en el país de las maravillas (Alice in wonderland, 2010) no ha ido mucho...