por Arantxa Bolaños de Miguel | 20 de mayo, 2010 | Dossiers
Si no tomas partido, no eres humano Si no tomas partido no eres humano. Si te decides a actuar llámame» es la forma impactante que tiene un amigo activista de uno de los co-protagonistas del filme, Georg Dreyman, para despertarle de su letargo pro-estatal, y de...
por Arantxa Bolaños de Miguel | 20 de mayo, 2010 | Dossiers
Historias Todavía recuerdo cuando decidí que amaba el cine. Recuerdo que fue viendo La loba (The Little Foxes; 1941) de William Wyler, un melodrama protagonizado por Bette Davis sobre los despiadados tejemanejes de una familia del Sur de Estados Unidos en torno a una...
por Ángel Santos Touza | 20 de mayo, 2010 | Dossiers
En un momento de La libertad (2001), el protagonista, un joven maderero, se mete en su tienda de campaña para tomarse un descanso tras una dura jornada laboral. Se tumba en la penumbra con los ojos abiertos, el rostro iluminado por el único haz de luz que penetra del...
por Jose F. Montero | 20 de mayo, 2010 | Dossiers
Masacres La naturaleza eminentemente contemplativa, la evidente tendencia a la abstracción, la renuencia a explicitar tesis explicativa alguna, de Elephant, han llevado, probablemente, a que prácticamente todos los acercamientos críticos realizados a la película se...
por Enrique Pérez Romero | 20 de mayo, 2010 | Dossiers
Fractura y despedida No soy en absoluto víctima de la mitomanía, pero es cierto que algunos (muy pocos) cineastas me infunden un profundo respeto. Ingmar Bergman es uno de ellos. Su obra, desde su primer largometraje cinematográfico, Kris (1946) hasta esta postrera...