por Roberto Morato | 28 de enero, 2014 | El Purgatorio
Haneke vs Haneke Se puede intentar disfrazar de muchas maneras distintas pero la finalidad última de un remake es la eliminación y sustitución de la película original dentro de la cultura cinematográfica. La corrección política y nuestro ansia racional por...
por Alvaro Peña | 12 de enero, 2014 | Criticas
Bocados de virtualidad Uno acostumbra a aprovechar los créditos finales de las películas para asentar los recuerdos de lo recién contemplado. A dejar que la música (o su ausencia) invoque pensamientos, imágenes, sensaciones que atesorar para su eventual capitalización...
por Álvaro Arbonés | 12 de enero, 2014 | Criticas
Los 47 Rōnin de la tabla redonda Leyendo ‘La leyenda del samurái: 47 Rōnin’ desde su mito fundador Ninguna leyenda puede pervivir virgen al tiempo. Según pasan años, no digamos décadas o siglos, las leyendas varían según los intereses de quienes las...
por Aarón Rodríguez | 9 de diciembre, 2013 | Criticas
Carta de amor para la primera adolescente que muere en una película de terror Del cine a la muerte —o de la muerte al cine—, en el espacio preciso que ocupa un cuerpo. El cuerpo amado, el cuerpo que perteneció a la actriz pero que luego se descompone en un haz de luz...
por Tonio L. Alarcón | 1 de abril, 2013 | Criticas
Esta tarde vi llover (sangre) Hay películas que revolucionan el cine, porque hacen avanzar el lenguaje narrativo o la forma de tratar un género. Y hay otras que parecen revolucionarlo, porque se estrenan en el momento adecuado, o porque saben tocan unas determinadas...