por Jose María Latorre | 1 de octubre, 2011 | Dossiers
Nosferatu es la primera gran película del cine de terror. F.W. Murnau adaptó en ella, en una versión muy libre, la novela Dracula de Bram Stoker, realizando la que para Ado Kyrou era «la más terrible pesadilla del cine», y que, según Béla Balázs, estaba atravesada por...
por Roberto Amaba | 1 de octubre, 2011 | Dossiers
El mercader de las cuatro estaciones París dormía acunado por René Clair. París se levanta a ritmo de Jacques Feyder. Putas, crápulas y maleantes se cruzan con los primeros trabajadores mientras esquivan la última redada de la policía. El paseo apresurado por barrios...
por Juan Carlos Vizcaíno | 1 de octubre, 2011 | Dossiers
Es más que probable que el prestigio que atesora Aelita proceda de un equívoco, acrecentado por el hecho de que la película no ha sido accesible durante bastantes años. El film soviético pasa por ser un referente dentro del cine de ciencia-ficción en los países del...
por Carlos Aguilar | 1 de octubre, 2011 | Dossiers
Nacido para la pantalla como personaje secundario de la superproducción Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914) y huérfano de los precedentes culturales de sus colegas Hércules y Ursus (mitológico el primer caso, literario en el segundo), Maciste supuso uno de los mayores...
por Laura Menéndez | 1 de octubre, 2011 | Dossiers
En la línea de otras sinfonías de ciudad, el filme presenta una San Petersburgo bulliciosa desde al despertar hasta el anochecer, retratando las relaciones entre sus habitantes, las largas jornadas de trabajo y los momentos dedicados al ocio. La confianza ciega en el...