opinión

Elegía a una especie en vías de extinción

(Algunas reflexiones tras la muerte de J.M. Latorre) El viernes 14 de Noviembre, en su casa barcelonesa, a los 69 años, falleció José María Latorre. Le conocía desde hace más de 40 años y fuimos amigos durante todo este tiempo aunque los avatares del destino hicieron...

El armario transparente (y III)

Cine militante De entre los movimientos sociales que tratan de hacer oír sus reivindicaciones y el estado de injusticia al que la mayoría y el poder le tienen sometido, el de la comunidad homosexual es posiblemente uno de los más recientes. Y es que no fue hasta los...

El armario transparente (II)

Instituciones represivas En pocos meses hemos podido asistir a varios ejemplos fundamentales que desarrollan una tendencia cinematográfica hacia la sexualidad explícita, pues entre medias de La vida de Adèle y El desconocido del lago se coló el siempre díscolo Lars...

Hermann, Hitchcock, águilas y gorriones

No voy a componer para una película nunca más. Es una pérdida de tiempo y de energía que debería emplear en mi propia obra (…) Las películas han agotado mis fuerzas (…) espero sinceramente no volver a tratar con Hollywood en toda mi vida– Bernard...

El armario transparente (I)

Hablar sobre un colectivo al que no se pertenece puede ser un deporte de riesgo, pues se corre el peligro de obtener todo tipo de respuestas por parte de los aludidos —por no hablar de sus opositores—. Habrá quien reciba con entusiasmo que se le preste atención,...