La edición 74 del Festival Internacional de Cine de Berlín, prevista para los días 15-25 de febrero de 2024, tiene algo de fin de una era tras conocerse que será la última en la que participe su actual director artístico, Carlo Chatrian, reconocido por abanderar la renovación del Festival desde su llegada en 2019. Los motivos responden a incompatibilidades con la nueva estructura que seguirá el certamen, impulsada por la ministra de Cultura, Claudia Roth, y que supone, entre otras cosas, la disolución del actual liderazgo a dos, compuesto por Chatrian y la directora ejecutiva Mariëtte Rissenbeek. A partir de abril de este año será Tricia Tuttle —involucrada en los Premios BAFTA y exdirectora del Festival de Cine de Londres (BFI)— quién asumirá la dirección en solitario del prestigioso certamen alemán. Las turbulencias políticas parecen estar rodeando, en general, a la edición de este año. Recientemente conocíamos la protesta de profesionales relacionados con el mundo del cine contra la invitación de varios políticos del partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD) a la ceremonia inaugural de la Berlinale. Hecho tras el cual la organización del Festival emitía el pasado 4 de Febrero un tajante comunicado firmado por Rissenbeek donde se posicionan sin subterfugios a favor de los valores democráticos y en contra del populismo de la extrema derecha, aludiendo a un creciente discurso de odio que rechazan y justificando la presencia de los políticos como consecuencia de las invitaciones que el Festival proporciona a los miembros electos de todos los partidos que constituyen el Parlamento alemán. Solo cuatro días más tarde, la misma organización se retractaba de su decisión inicial y emitía un nuevo comunicado —esta vez firmado tanto por Rissenbeek como por Chatrian— anunciado la retirada de dichas invitaciones tras intensas discusiones mantenidas en el sector cultural y los medios de comunicación, concluyendo que “el compromiso con una sociedad libre y tolerante y la lucha contra el extremismo de derecha son parte del ADN de la Berlinale.”
Al margen del caldero político, la edición de este año apuesta, precisamente, por la pluralidad y la diversidad de cinematografías, quedando representados más de 80 países entre sus diferentes secciones y donde destaca una fuerte presencia de trabajos procedentes del continente africano. Entre lo más destacado a Competición, un veterano del Festival y uno de los directores más prolíficos del panorama actual, el surcoreano Hong Sang-soo, que en la edición de 2022 ganó el Gran Premio del Jurado por La novelista y su película, presenta A Traveler’s Need, donde recupera a Isabelle Huppert como actriz protagonista tras La cámara de Claire (2017). Los franceses Bruno Dumont y Olivier Assayas participan con L’ Empire, película de ciencia ficción con presencia extraterrestre y Hors du temps, dramedia ubicada durante la pandemia del Covid, respectivamente. La problemática de los empleados indocumentados en un restaurante neoyorquino queda retratada en La cocina, del mexicano Alonso Ruizpalacios, interpretada por Rooney Mara. La prometedora directora franco-senegalesa Mati Diop que en 2019 ganó el Gran Premio del Jurado de Cannes con su primer largometraje Atlantique, presenta ahora el documental de temática colonial Dahomey. Desde Dinamarca, la segunda película de Gustav Möller, Vogter, llega avalada por el brillante guion de su anterior Guilty (2018). Como título curioso, Pepe, del dominicano Nelson Carlos De Los Santos Arias, explica una historia con tintes fantásticos protagonizada por un hipopótamo. La representación española queda sorprendentemente excluida este año de la sección oficial tras recientes años gloriosos —el Oso de Oro para Alcarràs en 2022 y el premio a la mejor interpretación protagonista para Sofía Otero por 20.000 especies de abejas en 2023— salvo en lo que respecta al Jurado Oficial que contará con el catalán Albert Serra. Presidido este año por la actriz Lupita Nyong’o, entre sus miembros estará también el cineasta alemán Christian Petzold.
La sección Berlinale Special presenta una gran flexibilidad a la hora de escoger películas y ofrece todo tipo de cine, desde el terror a la acción, incluso películas de autor más difíciles de encasillar. Por ejemplo, este año cuentan con la esperada nueva entrega de la saga Fuerza Bruta (aunque la primera entrega en España se llama Ciudad sin ley), serie de películas de acción protagonizada por la estrella surcoreana Ma Dong-seok. Por ahora con el nombre The Round-Up: Punishment, se trata de la cuarta entrega y seguirá los acontecimientos de la tercera, la cual se proyectó recientemente en Sitges y tuvimos ocasión de hablar de ella en Miradas, aunque para esta ocasión hay un cambio de director y ahora está a cargo Hyeo Myeong-haeng. Con una trayectoria como especialista y coordinador de dobles, Myeong-haeng debutó en la dirección recientemente con el estreno de Netflix Cazadores en tierra inhóspita, película que está basada en el mismo webtoon que Concrete Utopia y por lo que, pese a ser producciones completamente distintas, tiene la misma ambientación y sirve como secuela, siendo el único edificio que queda en pie tras el terremoto el centro del argumento en ambos filmes. También la directora británica Rose Glass presenta su segundo largometraje, una producción de A24 que cuenta con la actriz Kristen Stewart en el reparto. Glass ya sorprendió con su debut Saint Maud en el festival de Toronto de 2019, una película de terror psicológico donde la subjetividad de la protagonista ofrecía una narración poco fiable que jugaba al engaño. Ahora la directora británica trae a Berlín el thriller romántico Love Lies Bleeding, que promete ser tan atmosférico y enigmático como su ópera prima. En el ámbito del terror está Cuckoo, una película de Tilman Singer, quién debutó con su proyecto de tesis Luz en la Berlinale de 2018, una película que homenajeaba el cine de terror europeo de los 80. También el director israelí Amos Gitai repite en el certamen berlinés con Shikun. Inspirándose en la obra El Rinoceronte de Eugène Ionesco, en Shikun se producen encuentros teatralizados entre personas de diferentes orígenes y generaciones, donde algunos se convierten en rinocerontes mientras que otros no. Otra de las propuestas de esta edición del festival, Spaceman, cuenta con un cara mundialmente conocida. El actor Adam Sandler, odiado y querido (¿a partes iguales?), protagoniza esta producción de Netflix basada en el libro Spaceman of Bohemia (Jaroslav Kalfar) y que dirige el premiado Johan Renck. Sobre todo conocido por su trabajo en la serie de HBO Chernobyl, Renck también ha dirigido capítulos de series como Breaking Bad o The Walking Dead y ha trabajado en vídeos musicales con artistas como David Bowie, Madonna o Beyoncé. En otro extremo, mucho más performático, se encuentra Tsai Ming-liang y la décima entrega de la serie de películas del “caminante”, que empezó en 2011 con Walker. En Wu Suo Zhu, el actor Lee Kang-Sheng vuelve a encarnar el personaje basado en Xuanzang, un monje budista que recorrió miles de millas a pie entre China e India. También estarán presentes Atom Egoyan y Abel Ferrara, de los cuales se proyecta la película de ficción Seven Veils y el documental Turn in the Wound, respectivamente.
Encounters, sección en la que el año pasado el gallego Lois Patiño se alzaba con el Premio especial del Jurado por Samsara, incluye 15 títulos, entre ellos la coproducción entre España y Argentina Tú me abrasas, basada en un relato de Cesare Pavese y dirigida por el argentino Matías Piñeiro. La novelista francesa Christine Angot, que colaboró con Claire Denis en los guiones de Un sol interior (2017) y Fuego (2022) presentará su primera obra, el documental titulado A Family, con el tema del incesto como telón de fondo. Y la cineasta alemana afincada en Argentina, Nele Wohlatz, galardonada con el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Locarno de 2016 por El futuro perfecto, competirá con su nueva película Sleep with Open Eyes. En la sección Panorama, la actriz Isabelle Huppert hace doblete en el Festival protagonizando My New Friends, del francés André Téchiné, donde interpreta a una agente de policía que se debate entre la ética profesional y un conflicto personal. El siempre provocativo Bruce LaBruce reinventa el Teorema de Pasolini y lo lleva al exceso con The Visitor. Y la estadounidense Jane Schoenbrun, que en 2021 sorprendía con el creepypasta We’re All Going to the World’s Fair, presentará I Saw the TV Glow, una mezcla de humor y terror, producida por A24 y Fruit Tree —que lidera la actriz Emma Stone— en el que es sin duda uno de los títulos más prometedores de esta sección.
El cine español tendrá cabida este año especialmente en las secciones secundarias. En Forum se proyectará La hojarasca, ópera prima de Macu Machín, un híbrido entre documental y ficción que presenta una historia de lirismo mágico protagonizada por tres hermanas en la vida real. En la misma sección estará el filme de Anna Cornudella, The Human Hibernation, que plantea una sociedad distópica donde el ser humano hiberna desde hace siglos. En la sección Generation Kplus encontramos la coproducción entre Suiza, España y Perú, Reinas, dirigida por Klaudia Reynicke y donde participa la actriz Susi Sánchez. Podrá verse también la coproducción entre Argentina y España Los tonos mayores, donde Ingrid Pokropek dirige un coming-of-age que entrelaza lo cotidiano con lo fantástico. El cortometraje Cura sana de Lucía G. Romero participará en la sección Generation 14plus. Y en Berlinale Classics se rendirá homenaje a uno de los grandes directores patrios, Carlos Saura, fallecido hace escasamente un año, con la proyección de uno de sus títulos más memorables e icono del cine quinqui, Deprisa Deprisa. Ya fuera de programa, Berlinale Talents y Berlinale Co-Production Market también incluirán participación española.
Para acabar, el festival honrará al oscarizado director estadounidense Martin Scorsese con el Oso de Oro Honorario. El premio supone un tributo a la extensa carrera de Scorsese tanto por su importancia como cineasta como por su labor en la restauración y distribución de películas clásicas con The Film Foundation, organización que creó en 1990 junto con otras personalidades de renombre como Francis Ford Coppola, Clint Eastwood o Steven Spielberg. El director de grandes obras como Taxi Driver o Uno de los nuestros había colaborado anteriormente con el festival berlinés, presentando películas u ofreciendo apoyo mediante dicha fundación para la proyección de clásicos. Aún en activo y en boca de todos por la reciente Los asesinos de la luna, quién sabe si veremos a Scorsese dar un discurso de agradecimiento en la gala de los Oscar. Por ahora, el discurso será el 20 de Febrero en Berlín con motivo de la entrega del galardón honorífico.