por Óscar Brox | 1 de julio, 2013 | 35 mm, Filmemoria
La Gorgona o el éxtasis del «fantástico» Alberto Savinio, uno de los colosos del pensamiento de principios del Siglo XX, contaba cómo Schopenhauer, descontento con las historias de la filosofía, decidió emprender la suya propia. Savinio, más adelante, imitaría ese...
por Jose F. Montero | 2 de junio, 2013 | 35 mm
Padres e hijos En 1969 Elia Kazan dirige El compromiso (The Arrengement). A pesar de basarse en una novela del propio Kazan, escrita ante todo como un ejercicio de exorcismo personal, que, además, constituyó un inesperado éxito editorial, Kazan queda muy insatisfecho...
por Antoni Peris i Grao | 7 de enero, 2013 | 35 mm
Río Grande, al final de la escapada Western. John Ford, Eastwood… Si hacemos memoria: Hathaway, Hawks, Mann y Sturges. Vía Tarantino, los más jóvenes alcanzan a identificar a Leone y Peckinpah. Si somos muy cinéfilos, pensaremos en Boetticher, Fuller, Hellman y Ray,...
por J.D. Cáceres Tapia | 11 de mayo, 2012 | 35 mm
Contradicciones innatas, recorridos ineludibles A José Luis Cáceres Toribio (1942 – 2012) 1 Hay que matar a B. es el tercer largometraje de José Luis Borau, que regresaba a la dirección después de casi una década desde su anterior trabajo, el extraño y...
por Carlos Aguilar Sambricio | 11 de enero, 2009 | 35 mm
Sergei, el idealista ¡Que viva México! es una película inconclusa. Como tal, ha sido un film olvidado. Desechado hasta el punto de no estar incluido en el índice de algunas filmografías de Eisenstein. Sin embargo, es una de sus obras que mejor ha soportado el paso del...
por Aarón Rodríguez | 11 de enero, 2009 | 35 mm
La luz recordará tu rostro I was born to represent you, to carry your head into the sun, to carve you face into the back of the sun (Antony and the Johnsons, The Crying Light) 01. YO SOY AQUÍ El rostro del cine clásico era un rostro en éxtasis. Bello. Era un rostro...