Documental

Trinta Lumes, de Diana Toucedo

Muerte y moiras en la Sierra de El Courel El nuevo cine gallego es la oda a unas raíces que se han representado en el cine desde ojos ajenos y exotizantes. Ahora son los propios directores (y sobre todo -as) de Galicia los que toman las riendas de su propia...

Caras y lugares, de Agnès Varda y JR

Estos días la Varda cumple 90 tacos. Nadie le discute su condición de icono vivo del cine mundial y a esta postrera etapa (dorada, pero no por ello menos final) ha llegado sin necesidad siquiera de ejercer como tal: se halla más allá de todo reconocimiento (los...

La Chana, de Lucija Stojevic

La gitana bruja, el compás en los sesos Con el sentimiento amarrado al compás es como La Chana nos da acceso a su visión embrujada del baile. “Es un laberinto cuando estás dentro de ti y sientes lo máximo que tú quieres, tus deseos íntimos —dice— se forma un laberinto...

Os días afogados, de C. Souto & L. Avilés

Últimos días en Aceredo Las grabación doméstica siempre ha tenido la pretensión —edificada por las clases medias que podían permitirse ocio y verano— de perpetuar los momentos de la vida que se salían de lo cotidiano, creando así un presente constante de diversión y...

Reflexiones tangenciales a Pieles

La belleza será convulsiva o no será Creer en la vida, pero más aún creer en la muerte. La existencia es un proceso gradual de decadencia teatral, dramática, sobrevalorada por los desesperados. Aun así, hay una incuestionable belleza arraigada en la existencia, a...