Dossier Béla Tarr

(Re)descubriendo a Béla Tarr

Existencialismo, belleza y caos 1 Ante la decadencia implacable, ignominio­sa, irreversible quizá, del cine como medio de expresión artística coincidente, no por casualidad, con la exaltación de lo tibio, de lo insustancial, cabe formularse varias preguntas. ¿Existe...

Muñecas rusas

La doble engañifa del comienzo de La condena Mientras escribo este texto, soy consciente de que algún colaborador aprovechará este especial sobre Béla Tarr para ponerlo a caer de un burro, como ocurrió con el de Apichatpong. Supongo que es la gracia de Miradas y que...

Béla Tarr y el mundo

Notas sobre Tarr a partir de ‘Prologue’ «¿Ellos? Son unos siervos y eso es lo que serán toda la vida. Se sientan en la cocina, cagan en un rincón… y vigilan las ventanas de vez en cuando. Los conozco a la perfección.» (Sátántangó) En contraste con su...

La condena

Arquitectura de estados y atmósferas La condena es una exhortación pesarosa, de trazo firme y enérgico, sobre la esencia del ser humano, sobre su desorientación moral y su naturaleza pesimista. El primer plano de la película es una buena muestra de ello. Melancólica y...

Szabadgyalog

Ensayo de una vida Resulta revelador analizar con atención la puesta en escena de Szabadgyalog (1981; distribuida fuera de Hungría como The Outsider), el segundo largometraje de Béla Tarr, y el primero que realizó para televisión (Magyar Televízió, Dramai Föosztaly)....