Resumen 2022
Otro cine español

Otro cine español

En este tan buen año para el cine español he decidido apostar en mi lista por cuatro títulos nacionales de los que pocos parecen acordarse a la hora de hacer listas y que sin embargo me parecen a la altura, si no por encima, de muchos de aquellos con los que una...
Náufragos

Náufragos

Hace años, muchos considerábamos Miradas de Cine el buque insignia de la crítica online. Ahora no tiene sentido tal concepto, porque en el cine actual no hay aventura que justifique una flota. ¿Por qué elevar nuestros escritos por encima de cineastas que sin pestañear...
Materialidad de la imagen

Materialidad de la imagen

Las dos películas que más me han hecho pensar el cine en 2022 han sido Las campanas de Santa María (The Bells of St. Mary’s, 1946), de Leo McCarey, y Elle a passé tant d’heures sous les sunlights (1984), de Philippe Garrel. No era la primera vez que las veía —he...
Veranos premonitorios

Veranos premonitorios

…y al tercer año, resucitó. No, Godard no. Para eso habrá que esperar. Me refiero a las ganas de no hacer nada. De estar tirado en un hotel esperando que algo les pase a los demás. Laxitud, desespero, abandono. En Sundown (Michel Franco, 2022), Tim Roth cervecea...
Anime serial japonés

Anime serial japonés

Creo que es justo (y necesario) resaltar el extraordinario momento de forma en el que está el anime serial japonés, muy por encima, ahora mismo, de lo que se produce a nivel de largometraje. Hay empresas de animación, como Ufotable (Guardianes de la Noche) o Mappa...