Etiqueta: España

El árbol de la sangre, de Julio Medem

En un texto dedicado hace unos años a la figura del director donostiarra terminaba preguntándome: «¿pero realmente puede permitirse el cine español renunciar a Julio Medem?» La respuesta la encontramos en El árbol de la sangre, que pese a reincidir en algunos de los defectos que afean la última etapa de su filmografía, atesora igualmente un generoso muestrario de sus mayores virtudes como cineasta.

Leer Artículo

Olvidadas insumisas: Cecilia Bartolomé

Se dice que en España no existe una genealogía fílmica feminista a la que aferrarse como creadora, sentencia que ha hecho más mal que bien a la construcción de una tradición de cine hecho por mujeres y para mujeres. Las jóvenes que entramos en la universidad nos sentimos huérfanas y obligadas a enraizar en una tierra yerma que nadie trabaja previamente para nosotras, tenemos que escribir de nuevo la historia para darnos cuenta que, aunque disgregadas, hubo muchas realizadoras antes que nosotras.

Leer Artículo

Most Beautiful Island, de Ana Asensio

Frente a una tradición fílmica que presenta Nueva York como un fruto del que sacar todo el jugo, de aquí a un tiempo y a causa de un cambio en la voz del que mira —antes, hombres acomodados; ahora, mujeres migrantes de orígenes humildes— interpretamos la ciudad como un territorio hostil, asfixiante e impredecible.

Leer Artículo

La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar

Tras tomarse de nuevo unos años para alumbrarlo, el último trabajo de Ramón Salazar reincide en las constantes temáticas sobre las que ha erigido su escueta pero sumamente estimulante filmografía, abundando en la renovación formal que iniciara su inmediata predecesora. Apelando a un ascetismo visual que resalta poderosamente la belleza edénica del entorno natural circundante, la crónica del encuentro, forzado por las circunstancias, de Chiara (Barbara Lennie) y Anabel (Susi Sánchez) da lugar a un mano a mano interpretativo de antología.

Leer Artículo

Top 2017 – 4. Verano 1993

En esta maravillosa cinta, la directora parece narrar las aventuras de la pequeña Frida, sus correrías en la masía y en los bosques que la envuelven, sus enfados, sus juegos y sus peleas con Anna. Sin embargo, si nos damos cuenta, la película contiene delicadas elipsis. Hay en este verano de libertad mucha alegría y mucho dolor.

Leer Artículo

El secreto de Marrowbone, de Sergio G. Sánchez

Es desagradable tener que escribir mal de una película cuando se intuye el tremendo esfuerzo que hay detrás de ella. Más todavía al contemplar el cuidado con el que se han compuesto ciertas imágenes, o la respuesta razonablemente favorable con que la taquilla recompensa las aproximaciones al género fantástico en nuestro país. Pero, a veces, es necesario tomar la película como antagonista para poder reivindicar la posibilidad de un diálogo más inteligente entre cine-espectáculo y espectador.

Leer Artículo
Cargando

Newsletter

Tweets

Comentarios

Escuchando en Spotify