por Antoni Peris i Grao | 23 de abril, 2020 | Actualidad
Pabst, Welles, Kozintsev, Gutiérrez Aragón, Serra y muchos otros. Y Terry Gilliam, por encima de todos ellos, tratando de abarcar a Quijote. La historia del Quijote, la esencia del quijote. Lo quijotesco, como concepto. La ambición caballeresca, pero, más allá, el...
por Jaime Lapaz | 7 de enero, 2020 | Criticas
Vindicación del guion adaptado En cualquiera de las adaptaciones al cine de la novela Mujercitas (Little Women, Louisa May Alcott, 1868) aparece la figura del voyeur encarnada en el personaje de Laurie. El chico, recién llegado al vecindario, se distrae de sus tareas...
por Antoni Peris i Grao | 22 de octubre, 2018 | Criticas
Tierra quemada El cine de Lee Chang-dong es transparente como la vida. Mejor dicho, transparente y oscuro como la vida. O, aún mejor: el cine de Lee Chang-dong es como la vida misma, brillante, doloroso, oscuro, agitado, disperso, lleno de gente solitaria, campos...
por Sergio Vargas | 5 de junio, 2018 | Criticas
El troll octogenario Quien haya seguido mínimamente la trayectoria de Roman Polanski como director, será consciente de lo que voy a decir a continuación. Quien no conozca su obra, puede detener aquí la lectura dado que el spoiler está garantizado, siempre que le...
por Aarón Rodríguez | 30 de noviembre, 2017 | Criticas
Tres (buenas) películas En la escritura cinematográfica resulta complejo —y muy delicado— la correcta gestión de los contrastes. Tomemos como ejemplo la última película de Kenneth Brannagh —que es, en realidad, la suma de tres películas autónomas y, cada una a su...