por Diego Faraone | 1 de febrero, 2007 | Dossiers
Contenida emotividad Filmada en un sombrío blanco y negro, con muy pocos movimientos de cámara, una mirada distante que se detiene especialmente en los silencios y los tiempos muertos y dando abordaje a una historia mínima y carente de sobresaltos, debe decirse que...
por Ángel Santos Touza | 1 de febrero, 2007 | Dossiers
Las colaboraciones en forma de largometraje entre Aki Kaurismäki y los Leningrad Cowboys se sitúan cronológicamente entre las que pueden considerarse las películas más “serias” del director finés. La primera, Leningrad Cowboys Go America (1989) es inmediatamente...
por Antonio Castro | 1 de febrero, 2007 | Dossiers
Neorrealismo en color El caso de Aki Kaurismäki no es solamente único en el cine finés sino también en toda Europa. Tras unos inicios bastantes discretos a la sombra de su hermano mayor, Mika, Ariel (1989) nos descubrió un realizador excepcional que en muy poco tiempo...
por Alejandro Díaz Castaño | 1 de febrero, 2007 | Dossiers
La resurrección imposible En unas declaraciones realizadas con anterioridad a la realización de Juha, su película de 1999, el director finlandés Aki Kaurismäki aseguraba que, a su modo de ver, el cine estaba contaminado por el exceso de diálogo, por la palabrería. En...
por Javier Pulido | 1 de febrero, 2007 | Dossiers
Finlandia es el país más rico y feliz de la tierra”. Lo aseguraba, cigarro en mano, el socarrón Aki Kaurismäki en la presentación en el pasado Festival de Cannes de Luces al atardecer (Laitakaupungin valot, 2006), la historia de soledad que culmina su llamada trilogía...