por Manuel Ortega | 1 de marzo, 2008 | Dossiers
Los rostros y las sombras de Godard Pretender clasificar la obra de Jean-Luc Godard en varias partes, tendencias o etapas es una tarea un tanto suicida y fácilmente contraproducente. Este es el planteamiento que proponemos aquí con un riesgo relativo ya que la...
por Ángel Santos Touza | 1 de marzo, 2008 | Dossiers, Uncategorized
Para la generación a la que pertenezco, hablar de los ‘Cahiers de tapas amarillas’ es algo tan lejano e irreal como invocar el fantasma de ‘Mayo del 68’. Una simple sucesión de palabras huecas, de resonancia mítica; lugares comunes sin más consistencia que la que...
por Joaquín Vallet Rodrigo | 1 de marzo, 2008 | Dossiers
En una de las secuencias iniciales de Al final de la escapada, Jean Paul Belmondo se dirige hacia el espectador y dice: “Si no le gusta el mar, si no le gusta la montaña, si no le gusta la ciudad, entonces ¡que le jodan!”. Habré visto esta película unas cuatro...
por Ángel Santos Touza | 1 de marzo, 2008 | Dossiers
Godard es un cineasta prolífico. Así lo demuestran sus numerosos largometrajes y también sus incursiones en el terreno de las películas de corto o mediometraje, ya sean impulsadas por iniciativa propia o formando parte de filmes colectivos. Antes de su primer largo,...
por Daniel López Leboreiro | 1 de marzo, 2008 | Dossiers
La intertextualidad como arte En su fundamental Análisis del film, los teóricos franceses Jacques Aumont y Michel Marie se valen de Al final de la escapada (À bout de souffle, J.L. Godard, 1959) para ejemplificar de manera didáctica la función e importancia de la...