por Jose Antonio Jiménez de las Heras | 1 de octubre, 2011 | Dossiers
El caso de Tod Browning demuestra una vez mas que la historia del cine no puede ser tratada como si de un corpus cerrado se tratase, al cual no caben aportaciones originales que modifiquen los criterios basicos de valoración de los cineastas, de sus películas o de los...
por Rafael Arias Carrión | 1 de octubre, 2011 | Dossiers
Las alegres utopías de Charley Bowers A mediados de los años noventa un buen amigo me pasó una serie de videos de un cómico desconocido. Eran tres, recuerdo sus títulos: Egged On (1926), Now, You Tell One (1926), It’s a Bird (1930). Recuerdo aún más sus imágenes,...
por Angélica García Manso | 1 de octubre, 2011 | Dossiers
El cine portugués de los años 20, ese gran desconocido En la transición de la década de 1910 a 1920, la producción cinematográfica lusa se dedica principalmente a la adaptación de obras literarias portuguesas del siglo XIX a la gran pantalla. En este sentido, resultan...
por Carles Matamoros | 1 de octubre, 2011 | Dossiers
Poesía científica El cine nació científico y nunca debió dejar de serlo. Al menos, no del todo. Ello creía el cineasta francés Jean Painlevé (1902-1989) que, tras formarse como físico, químico y biólogo, dejó atrás el mundo académico y filmó más de doscientas...
por Antonio José Navarro | 18 de septiembre, 2011 | Dossiers
Injustamente ensombrecida por la desmesurada fama de El acorazado Potemkin ( Bronenósets Potyomkin, 1925, Sergei S. Eisenstein), Octubre es una hermosa película sobre los diez días que conmovieron al mundo: la revolución rusa. Rodada con motivo del décimo aniversario...