por Víctor Dalmau | 31 de diciembre, 2023 | Dossiers
La fatalidad y la condición humana constituyen el fondo de La presa (2003), un prodigioso thriller de apariencia austera que conjuga un choque de ideales en una trepidante persecución, dando lugar a un encuentro interpretativo glorioso. Del lado perseguidor está...
por Antoni Peris i Grao | 29 de diciembre, 2023 | Dossiers
Alguna vez deberíamos revisar las películas póstumas de grandes autores. A algunos la muerte les sorprendió preparando un nuevo proyecto, a otros les permitió dejar una última obra testimonial (Kurosawa dejó hasta tres sucesivas) y alguno (Hitch) burló a la Parca con...
por Belit Lago | 29 de diciembre, 2023 | Dossiers
En el año del estreno de la secuela tardía de una de las películas más terroríficas de la historia, El exorcista (1973), el emblemático director William Friedkin, cuya variada filmografía lo estableció como uno de los grandes exponentes del New Hollywood junto a Brian...
por Dani Álvarez López | 27 de diciembre, 2023 | Dossiers
Disparos y argumentos En la trayectoria final de su carrera, después de haber dirigido para televisión el remake Doce hombres sin piedad: Veredicto final (12 Angry Men, 1997), William Friedkin volvió a dirigir en el año 2000 una película de juicios. El filme en...
por Victor De La Torre | 26 de diciembre, 2023 | Dossiers
Las vidas del noir No deja de sorprenderme la pervivencia del cine negro, que ha legado para la posteridad un saldo considerable de obras maestras. Quizá porque, más allá de la etiqueta, remite a un estado de ánimo. También a una manera de ser y habitar el mundo. Por...