por Adrián Chamizo | 26 de diciembre, 2023 | Dossiers
A pesar de su lograda fama debido a su potentísimo arranque, la filmografía de William Friedkin está repleta de altibajos, es una carrera similar a la de la vida, llena de obstáculos, logros y derrotas que han quedado para el recuerdo, algo que pasando revista en...
por Sergio Vargas | 25 de diciembre, 2023 | Dossiers
El triunfo de la voluntad Las blue chips a las que alude el título original (en España un Ganar de cualquier manera que añade ciertas connotaciones a ese triunfo muy en la línea de lo que muestra la película) hacen referencia a aquellas empresas bursátiles que los...
por Víctor Dalmau | 24 de diciembre, 2023 | Dossiers
El ingenio (cinematográficamente) diabólico de El exorcista (1973) con el que William Friedkin inaugura una nueva mirada sobre el terror suscita una serie de expectativas inalcanzables hacia la posteridad. No solo condiciona el cine de sus coetáneos, sino que se...
por José Ramón García Chillerón | 22 de diciembre, 2023 | Dossiers
El asesino sin alma La fascinación que ejerce la figura del asesino en serie sobre la sociedad occidental capitalista proviene de su consideración simbólica como manifestación extrema de la otredad más salvaje y terrorífica frente a un régimen que homogeneiza las...
por Álvaro Pita | 22 de diciembre, 2023 | Dossiers
No estrenada en salas españolas [1] y considerada la peor película de Friedkin, quien ni la menciona en su biografía, El contrato del siglo se atrevió a ironizar, en pleno fervor reaganiano, sobre el complejo militar-industrial estadounidense y su comercio...