por Ismael Marinero | 14 de noviembre, 2009 | Dossiers
Objetividad y contemplación Un peregrino tarda tres años y medio en llegar desde Tíbet a Bod Ghaya (India), el lugar en el que Buda se sentó debajo de un árbol y fundó una religión milenaria. Un joven monje budista, enfermizamente delgado y sonriente, en visible paz...
por Ramón Monedero | 14 de noviembre, 2009 | Dossiers
El (in) vencible pueblo alemán Siempre me ha llamado la atención que Werner Herzog no diferenciara entre el cine documenta y el cine de ficción. Esto dice mucho sobre el cineasta alemán, porque filma la ficción como el documental, con cierto paralelismo escénico, con...
por Ramón Alfonso | 14 de noviembre, 2009 | Dossiers
La mirada oculta Si confiamos en la oficialización de la filmografía de un autor tan escurridizo como el alemán Werner Hergoz, cronológicamente situaríamos Futuro limitado (Behinderte Zukunft?, 1971) entre esos dos films tan fascinantes como irregulares que son...
por Santiago Rubín de Celis | 14 de noviembre, 2009 | Dossiers
Fragmentos para una cronología 1El 28 de febrero de 1962, durante el Festival de cine de Oberhausen, surge el primer desgarro contra el cine nacional, anticuado e improductivo, en forma de Manifiesto: «Nosotros manifestamos nuestra pretensión de crear un nuevo cine...
por Roberto Alcover Oti | 14 de noviembre, 2009 | Dossiers
Lagartos en Nueva Orleans Muy a su manera, Werner Herzog es un cineasta distópico. Quizás no en un sentido fantacientífico, pero sí desde una óptica naturista. Y lo es porque Herzog es un paisajista enamorado de un mundo imaginario en el que la naturaleza reinstaure...