por Enrique Pérez Romero | 9 de marzo, 2017 | Zeitgeist
5. Televisión Si hablamos de política y su plasmación en imágenes, no podemos sustraernos al ámbito televisivo, absolutamente fundamental —más que el cine— para conformar opinión pública, muy especialmente desde su masificación. Aunque no ha dado grandes obras...
por Enrique Pérez Romero | 2 de marzo, 2017 | Zeitgeist
4. Nueva política, nuevo ciclo (2002-2016) II 4.6. Nueva política, nuevo cine político Llegamos finalmente al grupo de filmes que, junto a otros ya citados más arriba, representan de forma más específica lo que denomino nuevo ciclo del cine político español. La...
por Enrique Pérez Romero | 23 de febrero, 2017 | Zeitgeist
4. Nueva política, nuevo ciclo (2002-2016) 4.1. Contexto y arranque El comienzo de la segunda legislatura de José María Aznar con mayoría absoluta (2000) y el atentado contra las Torres Gemelas (2001) nos obligan a abrir un nuevo periodo que, por ahora, y debido a la...
por Aarón Rodríguez | 13 de enero, 2017 | Zeitgeist
1. Primer plano / Plano inicial Con cada primer plano comienza todo. Esto es válido en sus dos acepciones: primer plano en el sentido escalar (el retrato de un rostro concreto) y primer plano cronológico —esto es, el plano de apertura de una película—. En ambos casos,...
por Enrique Pérez Romero | 30 de diciembre, 2016 | Zeitgeist
3. La Transición y la joven democracia (1975-2002) 3.1. Cambio histórico y evolución La Transición es, sin duda, un antes y un después en la historia de nuestro país y, por tanto, también en el ámbito social y cultural. Eso se refleja claramente en el cine que,...
por Enrique Pérez Romero | 19 de diciembre, 2016 | Zeitgeist
Introducción general 0. Marco general Hablar de la tradición del cine sociopolítico es hablar casi de las raíces del propio cine. Al contrario de lo que le ocurrió a la fotografía, que en su nacimiento generó una fascinación inmediata por el individualista género del...