por Antoni Peris i Grao | 16 de enero, 2024 | Actualidad, Criticas
Obra de juventud Los autores más veteranos mantienen, casi hasta el último aliento, sus tesis y sus propuestas estéticas. Son los casos de Manoel de Oliveira con su reelaboración de dramas decimonónicos, del Godard enciclopédico que construía obras con la edición de...
por Jorge Mauro de Pedro | 15 de enero, 2024 | Dossiers
El principio de extrañeza El caso de Giórgos Lánthimos es poco habitual. Quizás porque el imaginario cinéfilo tenga demonizada esa transición desde el cine de autor al cine de gran consumo, asociado siempre a cualquier aventura hollywoodense. Se sobreentiende que el...
por Gisela Junyent | 13 de enero, 2024 | Actualidad, Criticas
En japonés, la palabra komorebi se utiliza para describir el patrón de luz que aparece cuando los rayos de sol se filtran a través de las hojas de los árboles, danzando movidas por el viento, y que dura tan solo un momento, antes de desaparecer para siempre. Es, en...
por Rubén Tellez Brotons | 12 de enero, 2024 | Actualidad, Criticas
La gelidez de la disección La forma que tiene una obra de mostrar en pantalla el horror en general y el del Holocausto en particular influye definitoriamente en la reflexión final que proponga sobre dicho tema y, por tanto, el criterio estético se une...
por Antoni Peris i Grao | 11 de enero, 2024 | Actualidad
El amigo alemán El BCN Film Festival 2023 nos dio la oportunidad de escuchar a Wim Wenders (Düsseldorf, 1945) durante un buen rato, compartiendo anécdotas y también explicando su visión del cine o la razón que le llevó a filmar. Director icónico en los 70 (Alicia en...