Top 2017 – Votaciones individuales

Hay quien comenta que el 2017 ha sido un año relativamente flojo en el ámbito cinematográfico… las hasta 100 obras votadas por los colaboradores y amigos de Miradas de Cine no parecen confirmarlo. ¡Qué ganas de ver algunas obras desconocidas, incluso algunas marginadas por sospechas o prejuicios, que ahora se codean con obras famosas y alabadas por público y crítica!

Compartimos con vosotros las más destacadas por cada votante, para dar pistas que seguir. Algunas de las más votadas pueden ser referencia de los rumbos que el audiovisual puede seguir. Estiu 1993 de Carla Simón, una obra de impactante humanismo y apegada a una contemplación de la realidad, tan poética como cruel. Otra obra europea que recupera las viejas narraciones de fantasmas y apariciones y las recicla en el mundo digital, sin renunciar a los atractivos de uno u otro mundo, Personal Shopper de Olivier Assayas. O la desbordante (literalmente) descripción del vórtex creativo puesto en escena de modo asombroso por Darren Aronofsky en Mother!.

No ignoremos el retorno de David Lynch y Twin Peaks es mucho más que un recurso a nostalgia o búsqueda de ingresos. Es la feliz constatación de la persistencia de un autor inclasificable y de que la pequeña pantalla es mucho más grande de lo que se le considera.

También destaca la presencia de otras obras aparte de éstas, por ejemplo Bigelow y Detroit, por una parte, y Nolan y Dunkerque por otra, pero hay muchas más, tantas…

No os lo perdáis. Disfrutadlo y, un año más, mucha suerte y gracias por seguir con Miradas de Cine.

Arantxa Acosta (Miradas de Cine, La Realidad No Existe)

Tonio Alarcón (Imágenes de Actualidad, Dirigido por)

Roberto Alcover Oti (Macnulti)

Manu Argüelles (Cine Divergente)

Julen Azcona (Miradas de Cine)

Arantxa Bolaños de Miguel (Miradas de Cine)

Óscar Brox (Détour, Miradas de Cine)

  • Certain Women: Vidas de mujer, de Kelly Reichardt
  • Porto, de Gabe Klinger
  • Amor carnal (The Bad Batch), de Ana Lily Amirpour
  • Los del túnel, de Pepón Montero
  • Swiss Army Man, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert
  • Abracadabra, de Pablo Berger
  • La cura del bienestar (A Cure for Wellness), de Gore Verbinski
  • Jim y Andy (Jim and Andy: The Great Beyond), de Chris Smith
  • Billy Lynn (Billy Lynn’s Long Halftime Walk), de Ang Lee
  • Morir, de Fernando Franco

Quim Casas (Dirigido por)

  • A Ghost Story (íd.), de David Lowery
  • Manchester frente al mar (Manchester by the Sea), de Kenneth Lonergan
  • Twin Peaks (Twin Peaks: The Return), de David Lynch y Mark Frost
  • Personal Shopper (íd.), de Olivier Assayas
  • La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette), de Claude Barras
  • En la playa sola de noche (Bamui haebyun-eoseo honja), de Hong Sang-soo
  • En realidad nunca estuviste aquí (You Were Never Really Here), de Lynne Ramsay
  • Dunkerque (Dunkirk), de Christopher Nolan
  • La alta sociedad (Ma Loute), de Bruno Dumont
  • ¡Lumière!, comienza la aventura (Lumière! L’aventure commence), de Thierry Frémaux

Gerard Casau (Rockdelux, Dirigido por)

Luis Fernández (Miradas de Cine)

José Ramón García Chillerón (Filmoteca de Murcia)

Jesús González Notario (Tribuna Maresme i Mataró Audiovisual)

Jorge Gorostiza (Arquitecto y escritor cinematográfico)

Andrés Goteira (Director de cine)

Marla Jacarilla (Contrapicado, Culturaca)

Toni Junyent (Miradas de Cine)

  • Bella durmiente (Belle dormant), de Adolfo Arrieta
  • Colossal (íd.), de Nacho Vigalondo
  • Correspondencias, de Rita Azevedo Gomes
  • Crudo (Grave), de Julia Ducournau
  • En la playa sola de noche (Bamui haebyun-eoseo honja), de Hong Sang-soo
  • Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine (Série noire: Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma), de Jean-Luc Godard
  • La idea de un lago (The Idea of a Lake), de Milagros Mumenthaler
  • Sieranevada (íd.), de Cristi Puiu
  • Twin Peaks (Twin Peaks: The Return), de David Lynch y Mark Frost
  • Vivir y otras ficciones, de Jo Sol

Jose Luis Losa (Director Cineuropa)

Carlos Losilla (Caiman)

Carles Matamoros (Transit)

Lolo Ortega (Macnulti)

Jorge Mauro de Pedro (Culturaca)

Israel Paredes (Cine365)

Álvaro Peña (Perros Verdes, Miradas de Cine)

Enrique Pérez (Miradas de Cine)

Antoni Peris (Miradas de Cine, Culturaca)

Jordi Revert (L’Atalante, Miradas de Cine)

Carlos R. Ríos (Director D’A Film Festival)

Paula A. Ruíz (Sensacine)

  • Lumière: comienza la aventura (Lùmiere), de Thierry Fremaux
  • The Disaster Artist (íd.), de James Franco
  • En realidad nunca estuviste aquí (You Were Never Really Here), de Lynne Ramsay
  • En la playa sola de noche (Bamui haebyun-eoseo honja), de Hong Sang-soo
  • Verano 1993 (Estiu 1993), de Carla Simón
  • Z. La ciudad perdida (The Lost City of Z), de James Gray
  • Converso, de David Arratibel, 2017
  • Vivir y otras ficciones, de Jo Sol, 2017
  • Demasiado cerca (Tesnota), de Kantemir Balagov
  • Twin Peaks (Twin Peaks: The Return), de David Lynch y Mark Frost

Joan Sala (Filmin)

Diego Salgado (Crítico cinematográfico)

Víctor de la Torre (Miradas de Cine)

Joaquín Vallet (Escritor, crítico e historiador cinematográfico)

Sergio Vargas (Miradas de Cine)

Daniel V. Villamediana (Director de cine)

Alba Villarmea (Miradas de Cine)

Manu Yáñez (Otros Cines Europa)