El tiempo pasa, la vida también, y son ya veinte años desde que nació esta humilde web donde hemos aprendido algo de cine y mucho de otras cosas más importantes. Y aunque el cine sea solo eso, cine, es nuestra razón de ser como revista, como página web, o como lo que quiera que sea esto en lo que nos hemos convertido mientras nos íbamos acostumbrando a esto de vivir en un siglo nuevo. Viendo como ha envejecido nuestra sociedad en este tiempo tal vez no lo estemos llevando tan mal. Lo importante, lo que nos ha traído hasta aquí, es el único motivo por el que todos seguimos viendo películas de forma compulsiva. ¿Qué sentido tendría si no el de confeccionar una lista al final del año enfrentándonos con filias y fobias para, más tarde, preferiblemente en persona y no en un cada vez más pervertido TL, debatir sobre ello? ¿Acaso hay un placer mayor que el de tirarle en la cabeza una silla a otra persona cuando dice que Top Gun: Maverick es el futuro del cine y Tom Cruise su apóstol en la tierra? O cruzarle la cara con un buen soplamocos simplemente por mentar a David Cronenberg sin antes haberse lavado bien la boca con jabón. O retirarle el saludo por insinuar que a Pacifiction le sobran noventa minutos. Son esos deliciosos momentos los que forjan amistades eternas. Así que a continuación, hemos juntado, como los diecinueve años anteriores porque somos animales de costumbres, a amigos y colaboradores de la revista para que nos apunten sus diez títulos favoritos (películas y/o series) de entre los estrenados en nuestro país, tanto en salas como en cualquier plataforma de VOD, en ese 2022 que nos parece ya un espejismo. Damos las gracias a todos por su participación y tras un pequeño preámbulo enseguida entramos en materia.
En la encuesta han participado 35 personas que han seleccionado 142 obras diferentes. El título más votado ha sido elegido por algo menos de la mitad (45%) de los colaboradores, algo más disputado y menos unánime que en ocasiones anteriores. La segunda en la lista solo ha tenido un voto menos. En los próximos días iremos publicando reseñas de los once títulos más seleccionados, lo que al final construye nuestro top anual. También podéis consultar las reflexiones personales de algunos de los colaboradores y amigos que han votado pinchando en el enlace correspondiente sobre su nombre.
La imagen que ilustra esta lista —La hija oscura (The Lost Daughter), brillante debut de Maggie Gyllenhaal— no es de la película más votada, sino de la que ha quedado en la posición 12 —empatada con Memoria (Apichatpong Weerasethakul), Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski) y Elvis (Baz Luhrmann)—.
Ahora sí, os dejamos con las listas y, un año más, mucha suerte y gracias por leernos.
Tonio L. Alarcón (Dirigido por, A Quemarropa)
- Vortex, de Gaspar Noé
- Drive my Car, de Ryûsuke Hamaguchi
- Atenea (Athena), de Romain Gavras
- As bestas, de Rodrigo Sorogoyen
- París, Distrito 13 (Les Olympiades), de Jacques Audiard
- Mantícora, de Carlos Vermut
- Pig, de Michael Sarnoski
- Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
- Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Pinocchio), de Guillermo del Toro y Mark Gustafson
- Elvis, de Baz Luhrmann
Raúl Álvarez (Cine Divergente, El Antepenúltimo Mohicano)
- Benediction, de Terence Davies
- Las ilusiones perdidas (Illusions perdues), de Xavier Giannoli
- As bestas, de Rodrigo Sorogoyen
- Tres mil años esperándote (Three Thousand Years of Longing), de George Miller
- Fuego (avec amour et acharnement), de Claire Denis
- Un amor intranquilo (Les intranquilles), de Joachim Lafosse
- Aftersun, de Charlotte Wells
- Armageddon Time, de James Gray
- Ambulance, de Michael Bay
- Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Pinocchio), de Guillermo del Toro y Mark Gustafson
Antonio M. Arenas (Festival Jóvenes Realizadores, Revista Magnolia)
- Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
- Aftersun, de Charlotte Wells
- Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
- La isla de Bergman (Bergman Island), de Mia Hansen-Løve
- ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Ras vkhedavt, rodesac cas vukurebt?), de Alexandre Koberidze
- Memoria, de Apichatpong Weerasethakul
- Drive my Car, de Ryûsuke Hamaguchi
- Pacifiction, de Albert Serra
- Magnetic Fields, de Yorgos Goussis
- Benediction, de Terence Davies
Manu Argüelles (Cine Divergente)
- Close, de Lukas Dhont
- Un año, una noche, de Isaki Lacuesta
- Nop (Nope), de Jordan Peele
- Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer (Monster: The Jeffrey Dahmer Story), de Ian Brennan y Ryan Murphy
- Locomía, de Jorge Laplace
- As bestas, de Rodrigo Sorogoyen
- Bros: Más que amigos (Bros), de Nicholas Stoller
- X, de Ti West
- Un pequeño mundo (Un monde), de Laura Wandel
- La muerte de Dick Long (The Death of Dick Long), de Daniel Scheinert
Julen Azcona (Miradas de Cine)
- Hasta los huesos (Bones and All), de Luca Guadagnino
- Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
- Argentina, 1985, de Santiago Mitre
- Quiero hablar sobre Duras (Vous ne désirez que moi), de Claire Simon
- La hija oscura (The Lost Daughter), de Maggie Gyllenhaal
- Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All at Once), de Daniel Scheinert y Daniel Kwan
- Aftersun, de Charlotte Wells
- Blonde, de Andrew Dominik
- No mires a los ojos, de Félix Viscarret
- Autodefensa, de Miguel Ángel Blanca, Belén Barenys, Berta Prieto
Arantxa Bolaños de Miguel (Miradas de Cine)
- Ennio: El maestro (Ennio: The Maestro), de Giuseppe Tornatore
- Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
- La abuela, de Paco Plaza
- La isla de Bergman (Bergman Island), de Mia Hansen-Løve
- La hija oscura (The Lost Daughter), de Maggie Gyllenhaal
- Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
- El acusado (Les choses humaines), de Yvan Attal
- El acontecimiento (L’événement), de Audrey Diwan
- Eo, de Jerzy Skolimowski
- Sundown, de Michel Franco
Óscar Brox (Cinema Jove)
- Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
- La consagración de la primavera, de Fernando Franco
- Aftersun, de Charlotte Wells
- La catedral (The Cathedral), de Ricky D’Ambrose
- Inexorable, de Fabrice du Welz
- Futura, de Pietro Marcello y Alice Rohrwacher
- Mantícora, de Carlos Vermut
- Fire of Love, de Sara Dosa
- The African Desperate, de Martine Syms
- Unicorn Wars, de Alberto Vázquez
María Cubí (Miradas de Cine)
- Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
- Alcarràs, de Carla Simón
- Aftersun, de Charlotte Wells
- Apolo 10½: Una infancia espacial (Apollo 10½: A Space Age Adventure), de Richard Linklater
- Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Pinocchio), de Guillermo del Toro y Mark Gustafson
- As bestas, de Rodrigo Sorogoyen
- La hija oscura (The Lost Daughter), de Maggie Gyllenhaal
- Pacifiction, de Albert Serra
- Delante de ti (Dangsin-eolgul-apeseo), de Hong Sang-soo
- Ruido de fondo (White Noise), de Noah Baumbach
Luis Fernández (Miradas de Cine)
- ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Ras vkhedavt, rodesac cas vukurebt?), de Alexandre Koberidze
- Il buco, de Michelangelo Frammartino
- Drive my Car, de Ryûsuke Hamaguchi
- Aftersun, de Charlotte Wells
- Un polvo desafortunado o porno loco (Babardeală cu buclucsau porno balamuc), de Radu Jude
- Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
- Red Rocket, de Sean Baker
- Diarios de Otsoga (Diários de Otsoga), de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro
- Introduction (Inteurodeoksyeon), de Hong Sang-soo
- Fabian, de Dominik Graf
José Ramón García Chillerón (Miradas de Cine)
- Irma Vep, de Olivier Assayas
- Memoria, de Apichatpong Weerasethakul
- La visita (The Viewing), de Panos Cosmatos
- Blonde, de Andrew Dominik
- Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
- Apolo 10½: Una infancia espacial (Apollo 10½: A Space Age Adventure), de Richard Linklater
- El hombre del norte (The Northman), de Robert Eggers
- Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
- Barbarian, de Zach Cregger
- El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley), de Guillermo del Toro
Gerard Garrido (Miradas de Cine)
- Despidiendo a Yang (After Yang), de Kogonada
- Aftersun, de Charlotte Wells
- Alcarràs, de Carla Simón
- Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All at Once), de Dan Kwan, Daniel Scheinert
- Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Pinocchio), de Guillermo del Toro y Mark Gustafson
- Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
- Tres mil años esperándote (Three Thousand Years of Longing), de George Miller
- Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski
- La peor persona del mundo (Verdens verste menneske), de Joachim Trier
- Los ensayos (The Rehearsal), de Nathan Fielder
Jesús González Notario (Elcinefil.cat y miembro de Hotel Elèctric)
- Aftersun, de Charlotte Wells
- Close, de Lukas Dhont
- Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
- Memoria, de Apichatpong Weerasethakul
- Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre
- Nostalgia, de Mario Martone
- Pacifiction, de Albert Serra
- Peter von Kant, de François Ozon
- Un polvo desafortunado o porno loco (Babardeală cu buclucsau porno balamuc), de Radu Jude
- Tenéis que venir a verla, de Jonás Trueba
Jorge Gorostiza (Doctor Arquitecto e Investigador Cinematográfico)
- ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Ras vkhedavt, rodesac cas vukurebt?), de Alexandre Koberidze
- Aftersun, de Charlotte Wells
- Benediction, de Terence Davies
- Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
- Drive my Car, de Ryûsuke Hamaguchi
- Introduction (Inteurodeoksyeon), de Hong Sang-soo
- La isla de Bergman (Bergman Island), de Mia Hansen-Løve
- Memoria, de Apichatpong Weerasethakul
- Noche de fuego, de Tatiana Huezo
- Ruido de fondo (White Noise), de Noah Baumbach
Araceli Gozalo (Marca Madrid)
- Tokyo Vice, de J.T. Rogers
- The Bear, de Christopher Storer
- Andor, de Tony Gilroy
- La casa del dragón (House of the Dragon), de Ryan Condal y George R. R. Martin
- La maternal, de Pilar Palomero
- Argentina, 1985, de Santiago Mitre
- Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All at Once), de Dan Kwan, Daniel Scheinert
- Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa
- Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
- Val, de Ting Poo y Leo Scott
Juvenal K. Holich (Los Volúmenes)
- Vortex, de Gaspar Noé
- La noche del 12 (La nuit du 12), de Dominik Moll
- Belle (Ryū to Sobakasu no Hime), de Mamoru Hosoda
- Camera café: La película, de Ernesto Sevilla
- Diabolik, de Antonio Manetti, Marco Manetti
- Atenea (Athena), de Romain Gavras
- Nop (Nope), de Jordan Peele
- Overdose, de Olivier Marchal
- Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
- Mantícora, de Carlos Vermut
Marla Jacarilla (Artista, escritora y crítica de cine)
- Mantícora, de Carlos Vermut
- La emperatriz rebelde (Corsage), de Marie Kreutzer
- Drive my Car, de Ryûsuke Hamaguchi
- Petrov’s Flu, de Kirill Serebrennikov
- After Yang, de Kogonada
- Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
- Close, de Lukas Dhont
- Abrázame fuerte (Serre Moi Fort), de Matthew Amalric
- Ahed’s Knee, de Nadav Lapid
- Vortex, de Gaspar Noé
Toni Junyent (Cinemanía)
- Diarios de Otsoga (Diários de Otsoga), de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro
- Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
- Inu-Oh (Inu-ô), de Maasaki Yuasa
- Outside Noise, de Ted Fendt
- La novelista y su película (So-seol-ga-ui Yeong-hwa), de Hong Sang-soo
- Tenéis que venir a verla, de Jonás Trueba
- Il buco, de Michelangelo Frammartino
- Los pasajeros de la noche (Les passagers de la nuit), de Mikhaël Hers
- Pacifiction, de Albert Serra
- ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Ras vkhedavt, rodesac cas vukurebt?), de Alexandre Koberidze
Carlos Losilla (Escritor y crítico)
- Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías (Danses macabres, squelettes et autres fantaisies), de Rita Azevedo Gomes y Pierre Léon
- La novelista y su película (So-seol-ga-ui Yeong-hwa), de Hong Sang-soo
- Ahed’s Knee (Ha’berech), de Nadav Lapid
- The Beach Bum, de Harmony Korine
- Nop (Nope), de Jordan Peele
- Drive my Car, de Ryûsuke Hamaguchi
- Azor, de Andreas Fontana
- La isla de Bergman (Bergman Island), de Mia Hansen-Løve
- Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
- El extraño (The Stranger), de Thomas M. Wright
Lidia Martínez Barahona (ICAA)
- As bestas, de Rodrigo Sorogoyen
- Alcarràs, de Carla Simón
- La hija oscura (The Lost Daughter), de Maggie Gyllenhaal
- Black Phone (The Black Phone), de Scott Derrickson
- Barbarian, de Zach Gregger
- Elvis, de Baz Luhrmann
- Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All at Once), de Dan Kwan, Daniel Scheinert
- Kimi, de Steven Soderbergh
- Red, de Domee Shi
- Argentina 1985, de Santiago Mitre
Lolo Ortega (Expansión, Miradas de Cine)
- Argentina, 1985, de Santiago Mitre
- La hija oscura (The Lost Daughter), de Maggie Gyllenhaal
- Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski
- Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All at Once), de Dan Kwan, Daniel Scheinert
- Mantícora, de Carlos Vermut
- No te preocupes querida (Don’t Worry Darling), de Olivia Wilde
- The Bear, de Christopher Storer
- The White Lotus (Temporada 2), de Mike White
- Tiempo de victoria: La dinastía de Los Lakers (Winning Time), de Max Borenstein y Jim Hecht
- Exterior noche (Esterno notte), de Marco Bellocchio
Israel Paredes (Dirigido por)
- R.M.N, de Cristian Mungiu
- Aftersun, de Charlotte Wells
- Benediction, de Terence Davies
- Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
- Girasoles silvestres, de Jaime Rosales
- Vortex, de Gaspar Noé
- París, Distrito 13 (Les Olympiades), de Jacques Audiard
- Elvis, de Baz Luhrmann
- Cyrano, de Joe Wright
- Red Rocket, de Sean Baker
Josefa Paredes (Miradas de Cine)
- Drive my Car, de Ryûsuke Hamaguchi
- Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
- Aftersun, de Charlotte Wells
- As bestas, de Rodrigo Sorogoyen
- Diarios de Otsoga (Diários de Otsoga), de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro
- Alcarràs, de Carla Simón
- Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa
- El pequeño Nicolás, de Amandine Fredon, Benjamin Massoubre
- La novelista y su película (So-seol-ga-ui Yeong-hwa), de Hong Sang-soo
- Las últimas estrellas de Hollywood (The Last Movie Stars), de Ethan Hawke
Jorge Mauro de Pedro (Culturaca)
- Drive my Car, de Ryûsuke Hamaguchi
- Aftersun, de Charlotte Wells
- Esto te va a doler This Is Going to Hurt), de Adam Kay
- Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
- Alcarràs, de Carla Simón
- Mantícora, de Carlos Vermut
- La ciudad es nuestra (We Own This City), de David Simon y George Pelecanos
- Mass, de Fran Kranz
- Tokyo Vice, de J.T. Rogers
- The Kingdom Exodus, de Lars von Trier
Álvaro Peña (Cine Divergente)
- Vortex, de Gaspar Noé
- Tres mil años esperándote (Three Thousand Years of Longing), de George Miller
- Mantícora, de Carlos Vermut
- Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski
- París, Distrito 13 (Les Olympiades), de Jacques Audiard
- Tori y Lokita (Tori et Lokita), de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
- Moonfall, de Roland Emmerich
- Mass, de Fran Kranz
- JFK: Caso revisado (JFK Revisited: Through the Looking Glass), de Oliver Stone
- The Batman, de Matt Reeves
Antoni Peris (Miradas de Cine)
- Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
- Mantícora, de Carlos Vermut
- Aftersun, de Charlotte Wells
- Ahed’s Knee (Ha’berech), de Nadav Lapid
- Inu-Oh (Inu-ô), de Maasaki Yuasa
- Alcarràs, de Carla Simón
- Un polvo desafortunado o porno loco (Babardeală cu buclucsau porno balamuc), de Radu Jude
- X, de Ti West
- Pacifiction, de Albert Serra
- La catedral (The Cathedral), de Ricky D’Ambrose
Álvaro Pita (Dirigido por…, Miradas de Cine)
- Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
- X, de Ti West
- Armageddon Time, de James Gray
- JFK: Caso revisado (JFK Revisited: Through the Looking Glass), de Oliver Stone
- Aftersun, de Charlotte Wells
- Mad God, de Phil Tippett
- Language Lessons, de Natalie Morales
- Un amor intranquilo (les intranquilles), de Joachim Lafosse
- Vortex, de Gaspar Noé
- Diabolik, de Antonio Manetti, Marco Manetti
Javier Pulido (Miradas de Cine, Sala de Peligro)
- Tres mil años esperándote (Three Thousand Years of Longing), de George Miller
- Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski
- El pequeño Nicolás, de Amandine Fredon, Benjamin Massoubre
- La isla de Bergman (Bergman Island), de Mia Hansen-Løve
- Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa
- Aftersun, de Charlotte Wells
- El hombre del norte (The Northman), de Robert Eggers
- Alcarràs, de Carla Simón
- Drive my Car, de Ryûsuke Hamaguchi
- La novelista y su película (So-seol-ga-ui Yeong-hwa), de Hong Sang-soo
Jordi Revert (Escritor cinematográfico y Profesor de Comunicación Audiovisual en la UJI)
- Drive my Car, de Ryûsuke Hamaguchi
- La ciudad es nuestra (We Own This City), de David Simon y George Pelecanos
- Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
- Elvis, de Baz Luhrmann
- The Batman, de Matt Reeves
- Pacifiction, de Albert Serra
- As bestas, de Rodrigo Sorogoyen
- Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski
- Ruido de fondo (White Noise), de Noah Baumbach
- Nop (Nope), de Jordan Peele
Ignacio Pablo Rico (Cine Divergente, Perros Verdes)
- Elvis, de Baz Luhrmann
- Vortex, de Gaspar Noé
- Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski
- Tori y Lokita (Tori et Lokita), de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
- Tres mil años esperándote (Three Thousand Years of Longing), de George Miller
- Moonfall, de Roland Emmerich
- Weird: La historia de Al Yankovic (Weird: The Al Yankovic Story), de Eric Appel
- París, Distrito 13 (Les Olympiades), de Jacques Audiard
- Nop (Nope), de Jordan Peele
- Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa
Sebastián Ros (Los Volúmenes)
- Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
- Camera café: La película, de Ernesto Sevilla
- Earwig, de Lucille Hadzihalilovic
- Kimi, de Steven Soderbergh
- Diabolik, de Antonio Manetti, Marco Manetti
- La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo
- X, de Ti West
- Llenos de gracia, de Roberto Bueso
- La abuela, de Paco Plaza
- Sundown, de Michel Franco
Paula Arantzazu Ruiz (Cinemanía, Diario ARA)
- Delante de ti (Dangsin-eolgul-apeseo), de Hong Sang-soo
- La novelista y su película (So-seol-ga-ui Yeong-hwa), de Hong Sang-soo
- Introduction (Inteurodeoksyeon), de Hong Sang-soo
- Crímenes del futuro (Crimes of the Future), de David Cronenberg
- Regreso a Reims (Retour à Reims (Fragments)), de Jean-Gabriel Périot
- ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Ras vkhedavt, rodesac cas vukurebt?), de Alexandre Koberidze
- Pacifiction, de Albert Serra
- Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
- Fuego (avec amour et acharnement), de Claire Denis
- Alcarràs, de Carla Simón
Diego Salgado (Crítico de cine)
- As bestas, de Rodrigo Sorogoyen
- El caso Padilla, de Pavel Giroud
- La chica de la foto (Girl in the Picture), de Skye Borgman
- El crítico, de Juan Zavala, Javier Morales Pérez
- Diabolik, de Antonio Manetti, Marco Manetti
- Family Dinner (Peter Hengl, 2022).
- Nop (Nope), de Jordan Peele
- Suro, de Mikel Gurrea
- El suplente, de Diego Lerman
- Vengeance, de B.J. Novak
Víctor de la Torre (Perros Verdes, Cine Divergente, Miradas de Cine)
- Armageddon Time, de James Gray
- The Batman, de Matt Reeves
- Belle (Ryū to Sobakasu no Hime), de Mamoru Hosoda
- As bestas, de Rodrigo Sorogoyen
- Close, de Lukas Dhont
- Elvis, de Baz Luhrmann
- The Innocents (De uskyldige), de Eskil Vogt
- Stranger Things (Temporada 4), de The Duffer Brothers
- Supervivencia, de Alberto Rodríguez
- Tres mil años esperándote (Three Thousand Years of Longing), de George Miller
Sergio Vargas (Miradas de Cine)
- Memoria, de Apichatpong Weerasethakul
- Earwig, de Lucille Hadzihalilovic
- La hija oscura (The Lost Daughter), de Maggie Gyllenhaal
- Atenea (Athena), de Romain Gavras
- Vortex, de Gaspar Noé
- X, de Ti West
- Tres mil años esperándote (Three Thousand Years of Longing), de George Miller
- No me gusta conducir, de Borja Cobeaga
- La abuela, de Paco Plaza
- Juego de asesinos (Copshop), de Joe Carnahan
Manu Yáñez (Otros Cines Europa)
- Memoria, de Apichatpong Weerasethakul
- Benediction, de Terence Davies
- Pacifiction, de Albert Serra
- Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson
- Las ilusiones perdidas (Illusions perdues), de Xavier Giannoli
- Armageddon Time, de James Gray
- EO, de Jerzy Skolimowski
- Exterior noche (Esterno notte), de Marco Bellocchio
- Nop (Nope), de Jordan Peele
- Mantícora, de Carlos Vermut