Aunque parezcan más de cuarenta, tan solo han pasado cuatro años desde que Roy Batty le recordara a Rick Deckard ciertos momentos que se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. A nosotros, como siempre, nos gusta recordar ese cine que seguramente también se pierda en el tiempo, y si de algunas plataformas dependiese, en el espacio, pero que al menos nos ha dejado la suficiente huella como para que permanezca en nuestra memoria durante algunos años, o meses, o al menos algunos días más. Un punto de partida tan bueno como cualquier otro para descubrir cosas nuevas (¿Qué peli es esa de Disturbios que ha votado tanta gente?), comprobar lo interesantes que son aquellas personas con gustos similares a los nuestros (¡La ballena, por supuesto!) y lo vulgares que pueden llegar a ser aquellos que votan ¿comedias? ¿estamos locos?. Aunque quizá las comedias sean lo que más recordemos dentro de algunos años, o lo que más nos apetezca recuperar, cuando todo parece apuntar que dentro de un tiempo las únicas que se produzcan sean las involuntarias. Una vez más, y ya van veintiún años preparando este pequeño divertimento, consultando a nuestros amigos y colaboradores para que nos den diez películas y/o series favoritas (lo de «las mejores» nunca lo hemos manejado) de entre las estrenadas en nuestro país, tanto en salas como en cualquier plataforma de VOD, durante ese 2023 que ya hemos dejado marchar. Como siempre, damos las gracias a todos ellos por su participación y nos metemos en harina tras un escueto resumen de lo que viene a continuación.
En la encuesta han participado 37 personas que han seleccionado 130 obras diferentes. El título más votado ha sido elegido por algo más de la mitad (54%) de los colaboradores. La segunda en la lista solo ha tenido un voto menos. En los próximos días iremos publicando reseñas de los once títulos más seleccionados, lo que al final construye nuestro top anual. También podéis consultar las reflexiones personales de algunos de los colaboradores y amigos que han votado pinchando en el enlace correspondiente sobre su nombre.
La imagen que ilustra esta lista —Disturbios (Unrueh), de Cyril Schäublin— no es de la película más votada, sino de la que ha quedado en la posición 12 —empatada con El maestro jardinero, Babylon, Anatomía de una caída y Los osos no existen—.
Ahora sí, os dejamos con las listas y, un año más, mucha suerte y gracias por leernos.
Tonio L. Alarcón (Dirigido por, A Quemarropa)
- El asesino, de David Fincher
- Asteroid City, de Wes Anderson
- Decision to Leave, de Park Chan-wook
- Hermana muerte, de Paco Plaza
- The First Slam Dunk, de Takehiko Inoue
- Tár, de Todd Field
- Ninja Turtles: Caos mutante, de Jeff Rowe y Kyler Spears
- Shin Kamen Rider, de Hideaki Anno
- Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese
- La espera, de Francisco Javier Gutiérrez
Raúl Álvarez (Profesor de Diseño y crítico de cine)
- El maestro jardinero, de Paul Schrader
- El asesino, de David Fincher
- Napoleón, de Ridley Scott
- Decision to Leave, de Park Chan-wook
- Chicken Run: Amanecer de los Nuggets, de Sam Fell
- Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh
- La ballena, de Darren Aronofsky
- Una bonita mañana, de Mia Hansen-Løve
- El sol del futuro, de Nanni Moretti
- Suzume, de Makoto Shinkai
Dani Álvarez López (Miradas de Cine)
- Decision to Leave, de Park Chan-wook
- Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh
- TÁR, de Todd Field
- Oppenheimer, de Christopher Nolan
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- Llaman a la Puerta, de M. Night Shyamalan
- John Wick 4, de Chad Stahelski
- Beau tiene miedo, de Ari Aster
- Babylon, de Damien Chazelle
- Misión Imposible: sentencia mortal – parte 1, de Christopher McQuarrie
Antonio M. Arenas (Festival Jóvenes Realizadores, Revista Magnolia)
- Los Fabelman, de Steven Spielberg
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- Asteroid City, de Wes Anderson
- Los delincuentes, de Rodrigo Moreno
- Disturbios, de Cyril Schaublin
- Trenque Lauquen, de Laura Citarella
- La imagen permanente, de Laura Ferrés
- El trío en mi bemol, de Rita Azevedo Gomes
- Orlando, mi biografía política, de Paul B. Preciado
- En lo alto, de Hong Sang-soo
Manu Argüelles (Cine Divergente)
- Succession, de Jesse Armstrong
- El sol del futuro, de Nanni Moretti
- Suzhou River, de Lou Ye
- Misterio en Venecia, de Kenneth Branagh
- John Wick 4, de Chad Stahelski
- The Creator, de Gareth Edwards
- El extraño, de Chloe Okuno
- Blue Jean, de Georgia Oakley
- Deja de decir mentiras, de Olivier Peyon
- Raffa, de Daniele Luchetti
Arantxa Bolaños de Miguel (Miradas de Cine)
- Los Fabelman, de Steven Spielberg
- El maestro jardinero, de Paul Schrader
- Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh
- Una vida no tan simple, de Félix Viscarret
- Una bonita mañana, de Mia Hansen-Løve
- A fuego lento, de Tran Anh Hung
- Cerrar los ojos, de Víctor Erice
- La hija eterna, de Joanna Hogg
- Trenque Lauquen, de Laura Citarella
- La mesías, de Javier Ambrossi y Javier Calvo
Óscar Brox (Cinema Jove)
- El sol del futuro, de Nanni Moretti
- Disturbios, de Cyril Schäublin
- Jerk, de Gisèle Vienne
- Trenque Lauquen, de Laura Citarella
- Confiesa, Fletch, de Greg Mottola
- Vida adulta, de Dustin Guy Defa
- Las chicas están bien, de Itsaso Arana
- Evil Dead Rise, de Lee Cronin
- Una bonita mañana, de Mia Hansen-Løve
- El asesino, de David Fincher
Adrián Chamizo Sánchez (Découpage)
- El asesino, de David Fincher
- Maestro, de Bradley Cooper
- Cerrar los ojos, de Víctor Erice
- Oppenheimer, de Christopher Nolan
- Babylon, de Damien Chazelle
- Misión Imposible – Sentencia mortal – Parte 1, de Christopher McQuarrie
- Posesión infernal: el despertar, de Lee Cronin
- El piloto, de Jean-François Richet
- John Wick 4, de Chad Stahelski
- La guarida, de Neil Marshall
Fernando Cid (Miradas de Cine)
- El chico y la garza, de Hayao Miyazaki
- Cerrar los ojos, de Víctor Erice
- Trenque Lauquen, de Laura Citarella
- Robot Dreams, de Pablo Berger
- Decision to Leave, de Park Chan-wook
- Saint Omer, de Alice Diop
- Anatomía de una caída, de Justine Triet
- Tár, de Todd Field
- Disturbios, de Cyril Schäublin
- Godland, de Hlynur Pálmason
Por segundo año consecutivo, el cine español logra colocarse en lo alto de mi selección (Mantícora de Vermut fue una de mis favoritas en 2023); todavía queda algo de cine más allá del manido coming of age rural (que parece haber tomado el relevo del típico insustancial drama social español). De entre las inéditas, destacaría La chimera (Alice Rohrwacher), con una propuesta formalmente revitalizadora, pero a la vez claramente enmarcada dentro de la tradición italiana (con sugerentes ecos del cine de Fellini, por ejemplo).
Víctor Dalmau (Miradas de Cine)
- El chico y la garza, de Hayao Miyazaki
- El trío en mi bemol, de Rita Azevedo Gomes
- Los osos no existen, de Jafar Panahi
- Trenque Lauquen, de Laura Citarella
- La hija eterna, de Joanna Hogg
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- Asteroid City, de Wes Anderson
- Disturbios, de Cyril Schäublin
- John Wick 4, de Chad Stahelski
- O corno, de Jaione Camborda
Quiero destacar la premiere de The First Slam Dunk en Barcelona, el pase de Samsara en L’Alternativa y el Ultimate Cut de Calígula en el Festival de Sitges, que han sido las experiencias más emocionantes y sentidas que he podido experimentar en una sala de cine durante el año.
Luis Fernández (Miradas de Cine)
- Trenque Lauquen, de Laura Citarella
- Los delincuentes, de Rodrigo Moreno
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- Retratos fantasma, de Kleber Mendonça Filho
- Anatomía de una caída, de Justine Triet
- Disturbios, de Cyril Schäublin
- Godland, de Hlynur Palmason
- Human Flowers of Flesh, de Helena Wittmann
- Una bonita mañana, de Mia Hansen-Løve
- Los osos no existen, de Jafar Panahi
José Ramón García Chillerón (Miradas de Cine)
- El asesino, de David Fincher
- Trenque Lauquen, de Laura Citarella
- La maravillosa historia de Henry Sugar, de Wes Anderson.
- Holy Spider, de Ali Abbasi.
- Llaman a la puerta, de M. Night Shyamalan
- Piscina infinita, de Brandon Cronenberg
- El Conde, de Pablo Larraín
- Megan, de Gerard Johnstone
- Indiana Jones y el dial del destino, de James Mangold
- La caída de la casa Usher, de Mike Flanagan
Gerard Garrido (Miradas de Cine)
- Babylon, de Damien Chazelle
- Spider-Man: Cruzando el multiverso, de Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson, Kemp Powers
- Monstruo, de Hirokazu Kore-eda
- Creatura, de Elena Martín Gimeno
- Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh
- Oppenheimer, de Christopher Nolan
- Decision to Leave, de Park Chan-wook
- Ellas hablan, de Sarah Polley
- Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese
- Anatomía de una caída, de Justine Triet
Jesús González Notario (Elcinefil.cat)
- Anatomía de una caída, de Justine Triet
- Cerrar los ojos, de Víctor Erice
- El conde, de Pablo Larraín
- El sol del futuro, de Nanni Moretti
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- Vidas pasadas, de Celine Song
- El maestro jardinero, de Paul Schrader
- Los osos no existen, de Jafar Panahi
- Orlando, mi biografía política, de Paul B. Preciado
- Trenque Lauquen, de Laura Citarella
Jorge Gorostiza (Doctor Arquitecto e Investigador Cinematográfico)
- El asesino, de David Fincher
- El sol del futuro, de Nanni Moretti
- En lo alto, de Hong Sang-soo
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- Piscina infinita, de Brandon Cronenberg
- Los delincuentes, de Rodrigo Moreno
- Marx puede esperar, de Marco Bellocchio
- Matar cangrejos, de Omar A. Razzak
- Rímini, de Ulrich Seidl
- Trenque Lauquen, de Laura Citarella
No puedo valorar las películas junto con las series, por lo que añado por orden de preferencia cinco temporadas de las siguientes series:
1.- Succession T4
2.- Cowboy de Copenhague T1
3.- The Bear T2
4.- Slow Horses T3
5.- Arkitekten T1
Araceli Gozalo (Marca Madrid)
- El chico y la garza, de Hayao Miyazaki
- Succession (Temporada 4), de Jesse Armstrong
- Loki (Temporada 2), de Michael Waldron
- Samurái de ojos azules (Temporada 1), de Michael Green, Amber Noizumi
- Guardianes de la galaxia Vol.3, de James Gunn
- Decision to Leave, de Park Chan-wook
- Oppenheimer, de Christopher Nolan
- Tony, Shelly y la linterna mágica, de Filip Posivac
- Vidas pasadas, de Celine Song
- División Palermo (Temporada 1), de Santiago Korovsky
Juvenal K. Holich (Los Volúmenes)
- Robot Dreams, de Pablo Berger
- November, de Cédric Jimenez
- Los Fabelman, de Steven Spielberg
- El sol del futuro, de Nanni Moretti
- La caída de la casa Usher, de Mike Flanagan
- El chico y la garza, de Hayao Miyazaki
- Mi crimen, de François Ozon
- Succession (Temporada 4), de Jesse Armstrong
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- El otro lado, de Berto Romero, Javier Caldera, Alberto del Toro
Marla Jacarilla (Artista, escritora y crítica de cine)
- Joyland, de Saim Sadiq
- Anhell69, de Theo Montoya
- El regreso de las golondrinas, de Ruijun Li
- Los osos no existen, de Jafar Panahi
- Trenque Lauquen, de Laura Citarella
- TÁR, de Todd Field
- El caftan azul, de Maryam Touzani
- La mujer de Tchaikovsky, de Kirill Serebrennikov
- El conde, de Pablo Larraín
- Godland, de Hlynur Pálmason
Gisela Junyent Dalmau (Miradas de Cine)
- Decision to Leave, de Park Chan-wook
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- El maestro jardinero, de Paul Schrader
- Los osos no existen, de Jafar Panahi
- Babylon, de Damien Chazelle
- Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese
- Cerrar los ojos, de Víctor Erice
- Trenque Lauquen, de Laura Citarella
- Scarlet, de Pietro Marcello
- Saint Omer, el pueblo contra Laurence Coly, de Alice Diop
Toni Junyent (Cinemanía)
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- El trío en mi bemol, de Rita Azevedo Gomes
- Creatura, de Elena Martín Gimeno
- Ninja Turtles: Caos mutante, de Jeff Rowe
- El maestro jardinero, de Paul Schrader
- Don Juan, de Serge Bozon
- Scarlet, de Pietro Marcello
- Cerrar los ojos, de Víctor Erice
- Fumar provoca tos, de Quentin Dupieux
- Trenque Lauquen, de Laura Citarella
Belit Lago (Miradas de Cine, Núvol)
- Anatomía de una caída, de Justine Triet
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- Decision to Leave, de Park Chan-wook
- Beau tiene miedo, de Ari Aster
- TÁR, de Todd Field
- La hija eterna, de Joanna Hogg
- Trenque Lauquen, de Laura Citarella
- Barbie, de Greta Gerwig
- Pearl, de Ti West
- Vidas pasadas, de Celine Song
Carlos Losilla (Escritor y traductor)
- Don Juan, de Serge Bozon
- Trenque Lauquen, de Laura Citarella
- El sol del futuro, de Nanni Moretti
- Los delincuentes, de Rodrigo Moreno
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- Coma, de Bertrand Bonello
- Posesión infernal: el despertar, de Lee Cronin
- La hija eterna, de Joanna Hogg
- Asteroid City, de Wes Anderson
- A fuego lento, de Tran Anh Hung
Cinco observaciones:
1) A partir de mañana, no me responsabilizo de esta lista.
2) Podría decir que la mejor película del año es alguna no estrenada, pero también estaría mintiendo.
3) No hay mejor película del año. En la democracia cinematográfica ideal, todas las películas nacen iguales.
4) Esta lista, pues, es un espejismo que debería variar a poco que pase el tiempo y seguir haciéndolo indefinidamente.
5) La mejor película del año no se hizo nunca: aún está en la mente de alguien.
Sandra Martín (Miradas de Cine)
- TÁR, de Todd Field
- Anatomía de una caída, de Justine Triet
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- Monstruo, de Hirokazu Kore-eda
- Pearl, de Ti West
- Babylon, de Damien Chazelle
- Trenque Lauquen, de Laura Citarella
- Beau tiene miedo, de Ari Aster
- A fuego lento, de Tran Anh Hung
- La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona
Lidia Martínez Barahona (ICAA)
- Anatomía de una caída, de Justine Triet
- Los delincuentes, de Rodrigo Moreno
- 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren
- El asesino, de David Fincher
- Tár, de Todd Field
- El chico y la garza, de Hayao Miyazaki
- La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona
- El triángulo de la tristeza, de Ruben Ostlünd
- Decision to Leave, de Park Chan-wook
- La ballena, de Darren Aronofsky
Jorge-Mauro de Pedro Ayuso (Culturaca, Miradas de Cine)
- Trenque Lauquen, de Laura Citarella
- Geografías de la Soledad, de Jacquelyn Mills
- Godland, de Hlynur Pálmason
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- The Quiet Girl, de Colm Bairéad
- El regreso de las golondrinas, de Li Ruijun
- La noche que Logan despertó, de Xavier Dolan
- Umberto Eco: la biblioteca del mundo, de Davide Ferrario
- La Mesías, de Javier Ambrossi y Javier Calvo
- Tár, de Todd Field
Álvaro Peña (Cine Divergente)
- La ballena, de Darren Aronofsky
- El asesino, de David Fincher
- Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh
- Flash, de Andy Muschietti
- Sparta, de Ulrich Seidl
- The Equalizer 3, de Antoine Fuqua
- Los osos no existen, de Jafar Panahi
- El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca
- Llaman a la puerta, de M. Night Shyamalan
- Winnie the Pooh: Miel y sangre, de Rhys Frake-Waterfield
Antoni Peris (Miradas de Cine)
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- Decision to Leave, de Park Chan-Wook
- Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh
- The Quiet Girl, de Colm Bairead
- Trenque Lauquen, de Laura Citarella
- Llaman a la puerta, de M. Night Shyamalan
- Spider-Man: Cruzando el multiverso, de Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson, Kemp Powers
- El sol del futuro, de Nanni Moretti
- La Piedad, de Eduardo Casanova
- Pearl, de Ti West
Como siempre, lamentar la limitación a diez obras (cabrían 25, al menos). Celebrar, por un lado, la recuperación de obras creativas procedentes de Asia, un flujo interrumpido a raíz de la pandemia (Evil does not Exist, Perfect Days, Inside Yellow Cocoon Shell, El chico y la garza, Return to Dust, Only River Flows, Los osos no existen) y lamentar, por otro, la marginación comercial de grandes obra por su proximidad al fantástico (Club Zero, Tiger Stripes, The Theory of Everything)
Álvaro Pita (Dirigido por…, Miradas de Cine)
- El maestro jardinero, de Paul Schrader
- Llaman a la puerta, de M. Night Shyamalan
- Fumar provoca tos, de Quentin Dupieux
- Tár, de Todd Field
- Última noche en Milán, de Andrea Di Stefano
- La ballena, de Darren Aronofsky
- Monstruo, de Hirokazu Koreeda
- Babylon, de Damien Chazelle
- Sparta, de Ulrich Seidl
- El asesino, de David Fincher
Los enigmas de la distribución española imposibilitan que entren en estas listas películas estupendas, entre ellas «Speak No Evil», por segundo año consecutivo.
Jordi Revert (Escritor cinematográfico y Profesor de Comunicación Audiovisual en la UJI)
- Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese
- La belleza y el dolor, de Laura Poitras
- Llaman a la puerta, de M. Night Shyamalan
- La hija eterna, de Joanna Hogg
- Oppenheimer, de Christopher Nolan
- Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh
- Misión Imposible – Sentencia mortal – Parte 1, de Christopher McQuarrie
- Succession (Temporada 4), de Jesse Armstrong
- El asesino, de David Fincher
- Asteroid City, de Wes Anderson
Sebastián Ros (Los Volúmenes)
- Vida perra, de Josh Greenbaum
- Sangrientos dieciséis, de Nahnatchka Khan
- El triángulo de la tristeza, de Ruben Ostlünd
- Piscina infinita, de Brandon Cronenberg
- El club de las luchadoras, de Emma Zeligman
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- Los delincuentes, de Rodrigo Moreno
- Beau tiene miedo, de Ari Aster
- Tár, de Todd Field
- La ballena, de Darren Aronofsky
Paula Arantzazu Ruiz (Cinemanía)
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- Trenque Lauquen, de Laura Citarella
- El sol del futuro, de Nanni Moretti
- Passages, de Ira Sachs
- Godland, de Hlynur Pálmason
- Las ocho montañas, de Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen
- No se admiten perros ni italianos, de Alain Ughetto
- Los delincuentes, de Rodrigo Moreno
- En lo alto, de Hong Sang-soo
- De Humani Corporis Fabrica, de Verena Parabel y Lucien Castaing-Taylor
Aprovecho estas líneas para destacar el último trabajo de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, Frente a Guernica, una obra con la que los artistas italianos han regresado a la reflexión sobre la guerra y la violencia que atravesó el siglo XX. La obra es excepcional por varios motivos. El primero, es el último guion conjunto de Yervant y Angela y, tal vez, la película corolario de su conocida ‘Trilogía de la guerra’, a su vez continuada por Pays barbare (2013). La obra, de hecho, nació cuando la pareja de cineastas presentó esa película en el Reina Sofía en 2014, impactados por la visión del cuadro de Picasso, y Gianikian la ha finalizado cinco años después del deceso de Ricci Lucchi. Realizada, además, como encargo del museo español, la película se construye alrededor del filme propagandístico soviético Sobre los sucesos de España (Sobitiyam v Ispanii, 1936), de Román Karmén y Boris Makaseiev, que captó varios ataques aéreos sobre Madrid durante la Guerra Civil. Hoy esas imágenes nos recuerdan otros bombardeos, asedios y políticas de destrucción. Y los gestos de miedo en Ucrania y Palestina.
Diego Salgado (Crítico de cine)
- El asesino, de David Fincher
- Cowboy de Copenhague, de Nicolas Winding Refn
- Los delincuentes, de Rodrigo Moreno
- Disturbios, de Cyril Schäublin
- Flash, de Andy Muschietti
- Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes, de Francis Lawrence
- Llaman a la puerta, de M. Night Shyamalan
- Ninja Turtles: Caos Mutante, de Jeff Rowe y Kyler Spears
- Sisu, de Jalmari Helander
- El suplente, de Diego Lerman
Víctor de la Torre (Perros Verdes, Cine Divergente, Miradas de Cine)
- El asesino, de David Fincher
- Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese
- El caftán azul, de Maryam Touzani
- Cerrar los ojos, de Víctor Erice
- Dialogando con la vida, de Cristophe Honoré
- Los Fabelman, de Steven Spielberg
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- Monstruo, de Hirokazu Koreeda
- Oppenheimer, de Christopher Nolan
- Scarlet, de Pietro Marcello
Joaquín Vallet (Dirigido por)
- Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh
- Cerrar los ojos, de Víctor Erice
- Los osos no existen, de Jafar Panahi
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- Godland, de Hlynur Pálmason
- Increíble pero cierto, de Quentin Dupieux
- En lo alto, de Hong Sang-soo
- Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese
- Tár, de Todd Field
- Trenque Lauquen, de Laura Citarella
Sergio Vargas (Miradas de Cine)
- La ballena, de Darren Aronofsky
- Beau tiene miedo, de Ari Aster
- Tár, de Todd Field
- Cowboy de Copenhague, de Nicolas Winding Refn
- El asesino, de David Fincher
- Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- Piscina infinita, de Brandon Cronenberg
- Los delincuentes, de Rodrigo Moreno
- El chico y la garza, de Hayao Miyazaki
Pablo Vázquez (Fotogramas)
- Los Fabelman, de Steven Spielberg
- La mesías, de Javier Ambrossi y Javier Calvo
- Vida perra, de Josh Greenbaum
- Creatura, de Elena Martín Gimeno
- Saben aquell, de David Trueba
- Babylon, de Damien Chazelle
- La mesita del comedor, de Caye Casas
- Maravilloso desastre, de Roger Kumble
- La paradoja de Antares, de Luis Tinoco
- Mi crimen, de François Ozon
Manu Yáñez (Fotogramas, El Cultural, Otros Cines Europa)
- Cerrar los ojos, de Víctor Erice
- Saint Omer, el pueblo contra Laurence Coly, de Alice Diop
- Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese
- La hija eterna, de Joanna Hogg
- Asteroid City, de Wes Anderson
- O corno, de Jaione Camborda
- Passages, de Ira Sachs
- Disturbios, de Cyril Schäublin
- El maestro jardinero, de Paul Schrader
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki