Top 2023. Votaciones individuales

Aunque parezcan más de cuarenta, tan solo han pasado cuatro años desde que Roy Batty le recordara a Rick Deckard ciertos momentos que se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. A nosotros, como siempre, nos gusta recordar ese cine que seguramente también se pierda en el tiempo, y si de algunas plataformas dependiese, en el espacio, pero que al menos nos ha dejado la suficiente huella como para que permanezca en nuestra memoria durante algunos años, o meses, o al menos algunos días más. Un punto de partida tan bueno como cualquier otro para descubrir cosas nuevas (¿Qué peli es esa de Disturbios que ha votado tanta gente?), comprobar lo interesantes que son aquellas personas con gustos similares a los nuestros (¡La ballena, por supuesto!) y lo vulgares que pueden llegar a ser aquellos que votan ¿comedias? ¿estamos locos?. Aunque quizá las comedias sean lo que más recordemos dentro de algunos años, o lo que más nos apetezca recuperar, cuando todo parece apuntar que dentro de un tiempo las únicas que se produzcan sean las involuntarias. Una vez más, y ya van veintiún años preparando este pequeño divertimento, consultando a nuestros amigos y colaboradores para que nos den diez películas y/o series favoritas (lo de «las mejores» nunca lo hemos manejado) de entre las estrenadas en nuestro país, tanto en salas como en cualquier plataforma de VOD, durante ese 2023 que ya hemos dejado marchar. Como siempre, damos las gracias a todos ellos por su participación y nos metemos en harina tras un escueto resumen de lo que viene a continuación.

En la encuesta han participado 37 personas que han seleccionado 130 obras diferentes. El título más votado ha sido elegido por algo más de la mitad (54%) de los colaboradores. La segunda en la lista solo ha tenido un voto menos. En los próximos días iremos publicando reseñas de los once títulos más seleccionados, lo que al final construye nuestro top anual. También podéis consultar las reflexiones personales de algunos de los colaboradores y amigos que han votado pinchando en el enlace correspondiente sobre su nombre. 

La imagen que ilustra esta lista —Disturbios (Unrueh), de Cyril Schäublin— no es de la película más votada, sino de la que ha quedado en la posición 12 —empatada con El maestro jardinero, Babylon, Anatomía de una caída y Los osos no existen—.

Ahora sí, os dejamos con las listas y, un año más, mucha suerte y gracias por leernos.

Tonio L. Alarcón (Dirigido por, A Quemarropa)

Raúl Álvarez (Profesor de Diseño y crítico de cine)

Dani Álvarez López (Miradas de Cine)

Antonio M. Arenas (Festival Jóvenes Realizadores, Revista Magnolia)

Manu Argüelles (Cine Divergente)

Arantxa Bolaños de Miguel (Miradas de Cine)

Óscar Brox (Cinema Jove)

Reflexión breve: 2023 ha sido un año raro. Me quedo con la lealtad de Moretti hacia su propio imaginario cinematográfico y hacia esos colaboradores históricos a los que hace desfilar al final de su película. Con Cyril Schäublin y su pueblo de relojeros y con Dennis Cooper y Gisèle Vienne mirando más allá de lo moralmente aceptable en esa pieza de teatro filmado que es Jerk. Con la madurez agria que dibuja Dustin Guy Defa en su cine, con esa forma tan bonita que tiene Mia Hansen-Løve de expresar el paso del tiempo en sus películas, con la escritura de un final para Bárbara Lennie en Las chicas están bien y con la meticulosidad quirúrgica de David Fincher, camino de un cine poshumano. ¿Las mejores noticias? Que Greg Mottola haya dirigido otra película y que una secuela de Evil Dead sea así de digna.  

Adrián Chamizo Sánchez (Découpage)

Fernando Cid (Miradas de Cine)

Por segundo año consecutivo, el cine español logra colocarse en lo alto de mi selección (Mantícora de Vermut fue una de mis favoritas en 2023); todavía queda algo de cine más allá del manido coming of age rural (que parece haber tomado el relevo del típico insustancial drama social español). De entre las inéditas, destacaría La chimera (Alice Rohrwacher), con una propuesta formalmente revitalizadora, pero a la vez claramente enmarcada dentro de la tradición italiana (con sugerentes ecos del cine de Fellini, por ejemplo).

Víctor Dalmau (Miradas de Cine)

Quiero destacar la premiere de The First Slam Dunk en Barcelona, el pase de Samsara en L’Alternativa y el Ultimate Cut de Calígula en el Festival de Sitges, que han sido las experiencias más emocionantes y sentidas que he podido experimentar en una sala de cine durante el año. 

Luis Fernández (Miradas de Cine)

José Ramón García Chillerón (Miradas de Cine)

Gerard Garrido (Miradas de Cine)

Jesús González Notario (Elcinefil.cat)

Jorge Gorostiza (Doctor Arquitecto e Investigador Cinematográfico)

No puedo valorar las películas junto con las series, por lo que añado por orden de preferencia cinco temporadas de las siguientes series:

1.- Succession T4
2.- Cowboy de Copenhague T1
3.- The Bear T2
4.- Slow Horses T3
5.- Arkitekten T1

Araceli Gozalo (Marca Madrid)

Juvenal K. Holich (Los Volúmenes)

Marla Jacarilla (Artista, escritora y crítica de cine)

Gisela Junyent Dalmau (Miradas de Cine)

Toni Junyent (Cinemanía)

Belit Lago (Miradas de Cine, Núvol)

Carlos Losilla (Escritor y traductor)

Cinco observaciones:
1) A partir de mañana, no me responsabilizo de esta lista.
2) Podría decir que la mejor película del año es alguna no estrenada, pero también estaría mintiendo.
3) No hay mejor película del año. En la democracia cinematográfica ideal, todas las películas nacen iguales.
4) Esta lista, pues, es un espejismo que debería variar a poco que pase el tiempo y seguir haciéndolo indefinidamente.
5) La mejor película del año no se hizo nunca: aún está en la mente de alguien.

Sandra Martín (Miradas de Cine)

Lidia Martínez Barahona (ICAA)

Jorge-Mauro de Pedro Ayuso (Culturaca, Miradas de Cine)

Álvaro Peña (Cine Divergente)

Antoni Peris (Miradas de Cine)

Como siempre, lamentar la limitación a diez obras (cabrían 25, al menos). Celebrar, por un lado, la recuperación de obras creativas procedentes de Asia, un flujo interrumpido a raíz de la pandemia (Evil does not Exist, Perfect Days, Inside Yellow Cocoon Shell, El chico y la garza, Return to Dust, Only River Flows, Los osos no existen) y lamentar, por otro, la marginación comercial de grandes obra por su proximidad al fantástico (Club Zero, Tiger Stripes, The Theory of Everything)

Álvaro Pita (Dirigido por…, Miradas de Cine)

Los enigmas de la distribución española imposibilitan que entren en estas listas películas estupendas, entre ellas «Speak No Evil», por segundo año consecutivo.

Jordi Revert (Escritor cinematográfico y Profesor de Comunicación Audiovisual en la UJI)

Sebastián Ros (Los Volúmenes)

Paula Arantzazu Ruiz (Cinemanía)

Aprovecho estas líneas para destacar el último trabajo de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, Frente a Guernica, una obra con la que los artistas italianos han regresado a la reflexión sobre la guerra y la violencia que atravesó el siglo XX. La obra es excepcional por varios motivos. El primero, es el último guion conjunto de Yervant y Angela y, tal vez, la película corolario de su conocida ‘Trilogía de la guerra’, a su vez continuada por Pays barbare (2013). La obra, de hecho, nació cuando la pareja de cineastas presentó esa película en el Reina Sofía en 2014, impactados por la visión del cuadro de Picasso, y Gianikian la ha finalizado cinco años después del deceso de Ricci Lucchi. Realizada, además, como encargo del museo español, la película se construye alrededor del filme propagandístico soviético Sobre los sucesos de España (Sobitiyam v Ispanii, 1936), de Román Karmén y Boris Makaseiev, que captó varios ataques aéreos sobre Madrid durante la Guerra Civil. Hoy esas imágenes nos recuerdan otros bombardeos, asedios y políticas de destrucción. Y los gestos de miedo en Ucrania y Palestina.

Diego Salgado (Crítico de cine)

Víctor de la Torre (Perros Verdes, Cine Divergente, Miradas de Cine)

Joaquín Vallet (Dirigido por)

Sergio Vargas (Miradas de Cine)

Pablo Vázquez (Fotogramas)

Manu Yáñez (Fotogramas, El Cultural, Otros Cines Europa)